El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este viernes los últimos datos sobre la desocupación en Chile durante el último trimestre móvil, conformado por los meses junio, julio y agosto.
Los datos revelaron la tasa de desempleo en un 9% en el trimestre junio-agosto, 0,2% más que el periodo anterior; y se convierte en la segunda cifra más alta en los últimos dos años.
En el informe se detalla que esta incidencia se debe al alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%).
Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 16,7% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%).
Leonardo González, subdirector técnico del INE, señaló que existe una «mayor presión en las fuerzas de trabajo, ya sea por el retorno de personas a este mercado de trabajo».
«En el primer grupo (jóvenes, son las mujeres quienes inciden principalmente, mientras que para el segundo (adultos) son los hombres. Para la explicación de aquello, indicó que «lo que observamos es que existe una mayor presión en las fuerzas de trabajo, ya sea por el retorno de personas a este mercado de trabajo, que tiene que ver con el tránsito desde la habitualidad a la potencialidad, y luego un salto de las fuerzas de trabajo como por personas que han quedado cesantes y están buscando una ocupación», detalló González, citado por EMOL.
Te interesa leer: INE: Tasa de desocupación se ubicó en 8,8% durante mayo-julio