Trabajadores de la Confederación Fenast Nacional tomaron la mañana de este viernes las dependencias centrales del Ministerio de Salud (Minsal), tras la falta de respuesta por parte del Gobierno por el reintegro de los funcionarios despedidos luego de poner fin a alerta sanitaria.
Entrevistada por CNN Chile, Karen Palma, presidenta de la confederación, recalcó que el proyecto presentado este jueves por el presidente Gabriel Boric no deja claro una solución al sector.
«Después de escuchar al presidente Gabriel Boric ayer no nos queda claro cuál es la solución a nuestro problema. Lo digo porque uno escucha al ministro Mario Marcel y dice que ningún trabajador o trabajadora va a ser despedida. Escuchamos al presidente y habla de seis mil, en total son 12.300», recalcó.
Seguir leyendo: Presidente Boric dio a conocer proyecto de Ley de Presupuesto 2024: Gasto público aumenta un 3,5%
En este sentido, anunció que también se convocará a un nuevo paro nacional para el próximo lunes 2 de octubre, el primero de ese mes.
“Por eso quisimos hacer esta acción de presión, en la idea de poder generar un acuerdo, poniendo adelante nuestras demandas, y obviamente también entendiendo que hoy día es el último día de algunos trabajadores y trabajadoras para que se le anuncie o sean despedidos”, continuó.
Te interesa leer: Fenats Nacional anunció paro nacional tras «portazo» del Ministerio de Salud y confirmación del despido de 6.300 funcionarios
Cabe recordar que para este viernes, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) realizará una gran movilización en Santiago, tras los tres días de paro realizado por los trabajadores de salud.
Con respecto a los despidos, el pasado 7 de septiembre, la sede del Ministerio de la Salud amaneció tomada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Confederación Fenpruss) para frenar el despido inminente de más de seis mil trabajadores del sector.
En concreto, la manifestación es contra los 6.5000 despidos de personal a honorarios de los hospitales producto del decreto que puso fin a la emergencia sanitaria.