La primera recolección nacional de residuos reciclables a la puerta de la casa a un solo clic
-¿En qué consistirá?
En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Renca y ReSimple, el más grande Sistema de Gestión Colectivo de envases y embalajes de la Ley N°20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, también conocida como Ley REP, un camión del reciclaje pasará por las casas del sector aledaño a la plaza de Renca retirando distintos tipos de residuos sólidos como botellas de bebida, latas de conserva, cajas de leche, diarios, envases de arroz, los que serán entregados por las vecinas y vecinos listos para continuar con la cadena de reciclaje. En la oportunidad, los usuarios podrán hacer uso de una aplicación móvil que les informará cómo funcionará este servicio, detallando la frecuencia, día y hora en qué pasará el camión, así como tips para aprender a reciclar.
-¿Qué es la Ley REP?
En el año 2016 se promulga la Ley N° 20.920, que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, también conocida como Ley REP. Esta Ley tiene por objetivo incorporar la valorización de los residuos como un elemento primordial en la gestión de los residuos sólidos e introducir en la regulación existente en la materia, un instrumento económico que busca generar mecanismos que permitan aumentar los niveles de reciclaje de los residuos que actualmente se disponen en rellenos sanitarios o son depositados en vertederos ilegales.
La Ley REP se traduce en que el fabricante o importador deberá hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil, debiendo cumplir metas de reciclaje establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente. La REP, implica que los productores de productos prioritarios (aceites y lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas), deben cumplir con ciertas obligaciones tales como registrarse, organizar y financiar la gestión de residuos, cumplir metas de recolección y valorización a través de alguno de los sistemas de gestión y asegurar que el tratamiento de los residuos recolectados se realice por gestores autorizados. La recolección de residuos será desde las viviendas y desde nuevos puntos limpios y puntos verdes. La operación será financiada por sistemas de gestión como ReSimple a través de licitaciones con gestores o convenios con recicladores de base.
– ¿Por qué es importante este hito de la Ley REP?
La Ley REP instala en el país un inédito modelo de gestión responsable de los residuos, cambiando los hábitos de las personas a través del acceso gratuito a servicios de recolección y reciclaje sin costo, a un solo clic y en la comodidad de sus hogares. Este sistema se implementará de manera gradual en las comunas con las que ReSimple tenga un convenio de colaboración vigente como parte de su Plan de gestión para los próximos cinco años.
-¿Cómo será la implementación de la Ley REP en Renca?
La recolección de papel, cartón, plásticos, hojalata, aluminio, cartón para líquidos y vidrio en modalidad casa a casa y puntos limpios será gradual, iniciando en el 50% de la comuna para luego ir sumando nuevos sectores, hasta alcanzar la cobertura total a diciembre de 2024. El sistema de recolección estará acompañado de sensibilización y educación ambiental para la comunidad, con el objeto de que las vecinas y vecinos aprendan a reconocer los tipos de residuos y cómo realizar su correcta separación en origen.
-¿Qué es la app de reciclaje ReSimple?
La aplicación móvil ya estará disponible para la versión Android desde el 1° de octubre, y en Apple Store durante la primera semana del mes. También a través de un código QR puede descargarse en el sitio web de ReSimple. Es gratuita y contiene una guía del reciclaje. Adicionalmente en la web de ReSimple www.resimple.cl o en la página landing https://reciclares.resimple.cl/ los usuarios encontrarán contenido informativo sobre este revolucionario proceso de reciclaje en el país.
-¿Cuál es el beneficio para los municipios?
La Ley REP establece que los municipios podrán firmar convenios de colaboración con los sistemas de gestión quienes se harán cargo de la organización y financiamiento de la recolección y reciclaje de los residuos de envases y embalajes. Esto significará un importante ahorro en el presupuesto de las municipalidades que ahora solo se harán cargo del flujo de la basura orgánica. Por su lado, los gobiernos comunales se harán cargo de educar a sus comunidades sobre la Ley REP y que aprendan a identificar los residuos y a separarlos correctamente.
-¿Cómo será el retiro a domicilio a nivel nacional?
Además de Renca, ReSimple prestará servicios de reciclaje en otras 34 comunas el primer año de aplicación de la ley. La operación comenzará desde el 2 de octubre en distintas regiones distribuidas a lo largo del país. Se irán sumando más municipios en los siguientes años de operación según indica el plan de gestión aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). ReSimple espera contar con alguna alternativa de servicio en todas las comunas para el año 5 de implementación de la ley REP, alcanzando el 80% de las viviendas totales, logrando así la democratización del reciclaje a nivel nacional.
**Con información de Fabiola Venegas Órdenes, periodista Agencia de Sostenibilidad Circular