El equipo femenil de softbol, las Amazonas de Yaxunah, han dado la sorpresa al vencer, recientemente, por un abultado marcador de 22-3, a las Falcons de la Universidad el Valle de Phoenix, en un partido de exhibición.
Lo anterior ha puesto a las Amazonas en el mapa de este deporte que proviene del beisbol y en el cual compiten dos equipos de nueve jugadores o jugadoras. El objetivo es acumular más carreras en siete entradas.
El resultado histórico generó el reconocimiento de personajes como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien en redes sociales festejó el triunfo de las mujeres en el estadio Chase Field de Phoenix, Arizona.
Las mujeres, originarias del municipio de Yaxcabá, en Yucatán, juegan descalzas y con huipiles como uniforme, pues, según su propio testimonio, eso les permite correr “más ligeras”.
Desde 2018 han superado obstáculos como la discriminación y la falta de apoyo.
Dado su triunfo en la Unión Americana, el 19 de septiembre las mexicanas fueron homenajeadas al lanzar el primer pitcheo en el juego de las Grandes Ligas entre San Francisco Giants y Arizona.