Unicef ante demora de nombramiento de un Defensor de la Niñez: «La ausencia de la máxima autoridad de este organismo es un retroceso y debilita la institucionalidad»

La declaración se emite luego de que esta semana el Senado rechazara, por segunda vez, un nombre propuesto para encabezar la Defensoría de la Niñez.

Unicef ante demora de nombramiento de un Defensor de la Niñez: «La ausencia de la máxima autoridad de este organismo es un retroceso y debilita la institucionalidad»

Autor: Ariadna Eljuri

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) se refirió esta semana a la demora del nombramiento de la autoridad para la Defensoría de la Niñez en Chile, y advirtió que esta acción solo «debilita la institucionalidad».

Mediante un comunicado — publicado en su página web—, la UNICEF aseveró que «la ausencia de la máxima autoridad de este organismo, es un retroceso y debilita la institucionalidad que el país se ha dado en esta materia».

En este sentido, señalaron que la protección de la niñez se encuentran vulnerada, especialmente cuando el país enfrenta grandes desafíos para combatir la pobreza y la violencia.

En estos casos —detalló— resulta «relevante que la la Defensoría de la Niñez cuente con un/a Defensor/a que dirija la institución», debido a que forma parte de » la arquitectura institucional que se ha dado el país en los últimos años, para la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

En la declaración, la UNICEF recalcó que es el defensor de la niñez el que tiene las competencias necesarias para «interponer acciones y presentar querellas cuando conozca delitos en que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes», así como para «denunciar vulneraciones a los derechos de la niñez y adolescencia ante los órganos competentes».

En este sentido, destacó que Chile es el segundo país en contar con una institución para la defensa del niño y el adolecente, tras el apoyo brindado por el organismo internacional para promover la creación de la institución.

«El proyecto de ley del Defensor de los Derechos de la Niñez recogió las recomendaciones realizadas al Estado de Chile por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, al crear una institución autónoma, con un sistema de nombramiento de alto nivel, presupuesto propio y mecanismos de rendición de cuentas. El organismo, que inició su funcionamiento en junio de 2018, se inscribe en la tendencia internacional de crear instituciones autónomas de derechos de la infancia», señaló.

De igual forma, recordó que «la elección del cargo está establecida en la ley que crea la Defensoría de la Niñez, depositando la responsabilidad en el Senado de la República».

El texto se emite luego de que esta semana el Senado rechazara, por segunda vez, un nombre propuesto para encabezar la Defensoría de la Niñez.

Ante este hecho, el organismo se mantiene sin titular desde mayo pasado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano