La última edición de la encuesta Research, publicada este domingo, arrojó una importante caída en la confianza ciudadana respecto al Consejo Constitucional, la cual se situó en su mínimo histórico. Este desplome del proceso constituyente también arrastró al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien sigue bajando puntos en la carrera presidencial.
Si bien la confianza en el Consejo Constitucional se había situado en 51% durante mayo de este año, la cifra ha caído de forma sostenida en el tiempo hasta llegar a un 26% en la edición de septiembre. En la misma línea, solo un 39% de los encuestados manifestó que votaría A Favor de la propuesta constitucional en el plebiscito de salida, mientras que 58% se decantaría por la opción En Contra.
En caso de rechazarse la propuesta, el 40% cree que se deberían tramitar reformas constitucionales en el Congreso Nacional, y un 18% considera que debería iniciarse un tercer proceso constitucional. En la vereda opuesta, el 41% asegura que no debería haber cambios constitucionales si gana la opción En Contra en el plebiscito de salida.
El estudio también arroja que la crisis del proceso constituyente ha impactado en la carrera presidencial: mientras Evelyn Matthei alcanzó su mejor registro este mes con un 23% de las preferencias en mención espontánea, José Antonio Kast disminuyó su aprobación en 6 puntos porcentuales, llegando al 15%.
En tercer lugar, y por cuarto mes consecutivo, se ubica la ministra Carolina Tohá, quien logró un 8% de aprobación, consolidándose como la carta más competitiva del oficialismo. De hecho, la encuesta señala que la secretaria de Estado ganaría por un punto porcentual en una hipotética segunda vuelta con José Antonio Kast.