En Renca comenzó la primera recolección nacional Ley Rep
Vecinos del sector céntrico de la comuna esperaron el paso de un camión que retiró desde sus viviendas envases de cartón para bebidas, botellas plásticas, latas de aluminio y envases de pastas y arroz, los que serán llevados a plantas de tratamiento para su reciclaje. A través de convenios de colaboración con municipalidades, ReSimple, el primer sistema de gestión de envases y embalajes, implementará el nuevo servicio de manera progresiva en todo el territorio nacional, como parte de la nueva etapa de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Este lunes 2 de octubre debutó en el país un inédito modelo de gestión de residuos que permitirá a las comunas contar con servicios de recolección y reciclaje domiciliario. Así lo establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP que obliga a las empresas que venden productos envasados y embalados a organizarse en sistemas de gestión como ReSimple y financiar tanto la recolección de los residuos que se generan posconsumo como su valorización.
Ver también / Ley Rep a un solo clic: Parte inédito servicio de recolección de residuos reciclables a la puerta de la casa
La implementación será gradual y ya dio el puntapié inicial este domingo en Renca, donde un grupo de vecinos participó de la primera recogida simbólica de residuos sólidos domiciliarios desde la puerta de sus casas. Separaron envases livianos como botellas plásticas de bebida, shampoo, detergente, latas de aluminio, latas de hojalata, envases de pastas y arroz además de envases Tetra Pak y los entregaron al camión de retiro en bolsas de color amarillo, mientras los envases de papeles y cartones como periódicos, revistas, cuadernos y cajas de cartón fueron entregados en bolsas de color azul.
Producto del convenio de colaboración con el sistema de gestión, la cobertura en Renca comenzará en el 50% de las viviendas hasta completar el 100% de ellas en el año 2024. La muestra en terreno contó con la presencia del alcalde de Renca, Claudio Castro, de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, del gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, de autoridades regionales y de la comunidad.
En el primer año de la ley el sistema de gestión llegará a más de 30 comunas en todo Chile, con distintos servicios de recolección para facilitar y promover el reciclaje en la ciudadanía. Además, estará disponible una aplicación móvil ciudadana que entregará información clave para el éxito del proceso.
“ReSimple parte su implementación de la Ley REP de envases y embalajes en 35 comunas, de Arica hasta Punta Arenas, a través de diferentes servicios de reciclaje: puntos verdes, puntos limpios y recolección de residuos reciclables desde las casas, pero además parte con educación medioambiental a través de una APP ciudadana llamada ReSimple, que permite saber de una manera muy sencilla, qué, cómo y dónde reciclar”, explicó su gerente general, Isidro Pereda.
Por su lado, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó lo inédito de esta iniciativa y valoró que Renca sea la primera comuna que prueba en terreno el funcionamiento de este modelo: “Estamos muy contentos que Renca sea una de las comunas que comienza con esta revolución del reciclaje en Chile. Los sistemas de gestión a partir de las metas que incluye la Ley REP, tienen una responsabilidad a nivel nacional, porque en cada comuna irá desarrollándose de distintas maneras. En el caso de Renca a partir de este lunes comenzamos con el camión a hacer retiros en 23 mil viviendas de la comuna, la mitad, es decir, el 50% de las viviendas de Renca. El otro 25% se incorpora el mes de mayo del próximo año y en agosto de 2024 vamos a tener el sistema implementado en toda nuestra comuna”.
La Ley REP es considerada desde fuentes oficiales, como la política pública ambiental más importante de la última década en Chile y “viene a revolucionar los hábitos de las personas en torno al ejercicio de reciclar”, destacan.
En ese sentido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que “tendremos más opciones para reciclar. Existirá el ´camión del reciclaje´ y más y mejor infraestructura de puntos limpios o puntos verdes. Al comienzo el ´camión del reciclaje´ irá pasando por algunas comunas, pero ampliará su cobertura hasta llegar al 80% de las viviendas de todo el país en algunos años. También aproximadamente el 75% de las comunas tendrá puntos limpios o verdes de primer nivel”.
“Con simples pasos podemos aportar al cuidado del medioambiente. Todas y todos podemos aportar. El esfuerzo ciudadano no será en vano. La ley del reciclaje obliga a las empresas a financiar esta nueva forma de reciclar. Tendrán que cumplir con metas de reciclaje que serán fiscalizadas. Lo que separarán en sus casas irá a una planta de reciclaje”, subrayó la jefa de la cartera.
Alcance nacional
Las comunas que partirán con servicio de recolección domiciliaria a partir de este 2 de octubre son Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Providencia, Renca, Independencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Vitacura. En noviembre partirá Colina. La gran mayoría contará al menos con un punto limpio o punto verde.
Solo Iquique iniciará en octubre con recolección desde un punto limpio o punto verde, a lo cual se sumarán dos instalaciones de este tipo a partir del 2 de noviembre. Maipú empezará en noviembre con 9 puntos limpios o puntos verdes, Arica con 3, Calama con 2, Copiapó con 2, Curicó con 2, Concepción con 3, Los Ángeles 3 y Villarrica 1. En diciembre, se suman Chillán y Punta Arenas con 2, respectivamente.
Con información de: Fabiola Venegas Órdenes, Periodista Agencia de Sostenibilidad Circular.