El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres vecinos de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, quienes lincharon y asesinaron a un joven que escapaba de un asalto, creyendo que era un delincuente.
De acuerdo a lo informado desde el Poder Judicial, Jorge Torres Abayai y Manuel Quezada Salazar deberán cumplir una pena efectiva de 4 años de presidio, mientras que Mauricio Meza Arredondo tendrá que purgar 5 años y 1 día de reclusión efectiva.
Todos, fueron condenados en calidad de coautores del delito consumado de homicidio simple en contra de Matías Ignacio Vallarino Walther (22 años), perpetrado en marzo de 2022.
En su resolución (causa rol 2-2023), el tribunal -integrado por los magistrados José Pérez Anker, (presidente), Alejandra García Bocaz y Karina Ormeño Soto (redactora)- dio por acreditado que «el 23 de marzo de 2022, a las 0:55 horas, la víctima corría por calle Tiziano, comuna de La Florida, cuando es interceptado por un grupo indeterminado de vecinos del sector, quienes proceden a atarlo, inmovilizarlo y agredirlo».
«Entre estos se encontraban Geraldo Kevin Salas Rubio, quien es el primero enfrentarlo y le da una patada, desestabilizándolo y lo agrede con golpes de pies reiteradamente, provocándole lesiones leves, cayendo el ofendido, oportunidad que aprovecha Manuel Alejandro Quezada Salazar para inmovilizarlo, aplastándolo con su cuerpo a la altura de la cabeza, cuello y espalda, luego de lo cual varias personas lo golpean, entre ellas Jorge Andrés Torres Abayai lo patea con su calzado en la cabeza y Mauricio Alejandro Meza Arredondo le aplasta el cuello y le propina rodillazos reiterados a la altura de la cabeza», agrega la resolución.
«Todas estas acciones dejaron a la víctima sin posibilidad alguna de defenderse o repeler el ataque y le provocaron asfixia y multiplicidad de lesiones, en especial en el tórax y cuello, que derivaron en su fallecimiento, producto de una asfixia por compresión toraco abdominal», concluye la resolución del tribunal.
Revisa el fallo completo AQUÍ
Venía escapando de un asalto
Matías Vallarino Walther se encontraban con un amigo en una plaza, cuando ambos advirtieron que un grupo de delincuentes que se movilizaban en una camioneta los iban a asaltar.
Tras escapar el lugar, Matías buscó refugio en el patio de un domicilio del sector, cuya dueña, al verlo en su propiedad, activó la alarma comunitaria, saliendo de inmediato los vecinos del sector quienes lo atacaron sin siquiera escucharlo.
Una vez consumado el crimen, la inspectora de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Rocío González, detalló que a través de la declaración de testigos y cámaras de seguridad, se pudo establecer que la víctima se encontraba con un amigo compartiendo en una plaza pública, donde fueron abordados por unos sujetos quienes intentaron sustraer sus especies.
«En su afán de escapar de ellos, la víctima ingresa a un domicilio del lugar, con el fin de resguardarse, donde la dueña de casa alerta de la situación mediante una alerta comunitaria, y los vecinos del mismo sector salen pensando que esta persona estaba intentando robar en el inmueble, siendo agredido», indicó la detective.
Matías Vallarino Walther era técnico en Construcciones Metálicas, egresado del Liceo Industrial de Puente Alto y padre de un hijo de 1 año. Al momento del asalto, celebraba junto a su amigo el haber conseguido su primer trabajo.
Sigue leyendo: