Los 12 de Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional cumplió 12 años de su fundación, logrando posicionar a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia en 2018, con miras a repetir la hazaña en 2024, ahora con Claudia Sheinbaum Pardo

Los 12 de Morena

Autor: Onel Ortiz

Dos de octubre no se olvida. Hoy se cumplen 55 años de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El 68 es la fecha más significativa de la lucha de izquierda en México, porque marcó un antes y un después en la legitimidad de los gobiernos postrevolucionarios, el inicio de la lucha en contra del autoritarismo y por la construcción de la democracia en México.  

También hoy se cumplen 12 años de la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (morena, así con minúsculas), que representa el fenómeno político y social más importante de México en el Siglo XXI.

La irrupción de morena transformó en un tiempo récord el escenario político. Rompió el tripartidismo instaurado después de las elecciones de 1988 y dio paso la conformación de dos bloques políticos. La disputa real por la nación.

Morena nació el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012.

El movimiento se constituyó en asociación civil el 20 de noviembre de 2012. Esa fecha, los delegados de las 32 entidades federales completaron el nombramiento de 300 integrantes del Consejo Nacional de morena. Se elaboraron y aprobaron los estatutos y plan de acción. Los consejeros eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

El 26 de enero de 2014, morena certificó su Asamblea Nacional Constitutiva ante el Instituto Federal Electoral (INE), para obtener su registro como partido político nacional.

El 9 de julio de 2014, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el registro de morena como partido político nacional.

En 2015, morena participó por primera ocasión en un proceso electoral. Alcanzó poco más del 8% de la votación, convirtiéndose en la cuarta fuerza política nacional. Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional; es decir, el primer grupo parlamentario de morena en San Lázaro tuvo 35 integrantes.

En la CDMX ganó 18 distritos electorales, así como las entonces delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, convirtiéndose en la primera fuerza en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En las elecciones de 2018, morena encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, al lado del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. En los comicios del 1º de julio, morena se convirtió en la primera fuerza política del país, obteniendo la presidencia de la república y la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión y seis de las nueve gubernaturas en disputa.

Desde la Presidencia de la República, con mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión y con un gran apoyo y legitimidad social, morena inició la cuarta transformación que consistió en un conjunto de reformas constitucionales y legales y una lista de políticas públicas del gobierno federal que tuvieron como eje la austeridad, el combate a la corrupción y el apoyo a los sectores más pobres durante los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones de 2021, morena-PT-PVEM, conservaron la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en 22 congresos estatales. De 2021 a la fecha, morena paso de siete a 24 entidades federales gobernadas, incluido el Estado de México.

Rumbo a las elecciones del 2024, morena se perfila como la fuerza política que podría conservar la presidencia de la República, ganar la mayoría constitucional en las cámaras del Congreso de la Unión, la mayoría de los congresos estatales y la mayoría de las presidencias municipales en disputa.

El 6 de septiembre, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX, se convirtió en la coordinadora nacional de defensa de la cuarta transformación, recibió el bastón de mando de las manos de López Obrador.

Claudia Sheinbaum propuso a morena y partidos aliados construir el segundo piso de la cuarta transformación para conservar los logros y profundizar los cambios. Inició una nueva etapa en el movimiento político y social más importante de México en el siglo XXI.

En un año, AMLO dejará la presidencia, ¿Cuál es el futuro de morena después de AMLO? ¿Usted qué opina? La política es de bronce.

@onelortiz

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano