Nuevo escándalo sacude al GORE Biobío: Fundación pagó a coordinador que contrató a sus propias empresas y a la de su hermano

Los consejeros regionales del Biobío, Camila Arriagada y Javier Sandoval, ingresaron una denuncia a la Contraloría por la asignación directa de recursos desde el Gobierno Regional del Bío Bío a la fundación Bonhomía

Nuevo escándalo sacude al GORE Biobío: Fundación pagó a coordinador que contrató a sus propias empresas y a la de su hermano

Autor: Ariadna Eljuri

El gobernador regional de BioBío, Rodrigo Díaz, asignó en 2022 más de 350 millones de pesos a la Fundación Bohemia, con el fin de ejecutar un programa denominado Política regional para promover el bienestar BioBío vive sano.

Tras conocer sobre estas transacciones, y en medio del escándalo del Caso Convenios, los consejeros regionales del Biobío, Camila Arriagada y Javier Sandoval, ingresaron una denuncia a la Contraloría por la asignación directa de recursos desde el Gobierno Regional del Bío Bío a la fundación Bonhomía; refiere una investigación realizada por Resumen.

La investigación realizada por el porta reveló que existen ciertas irregularidades en la rendición de cuentas que la Fundación Bonhomía hizo ante el GORE Biobío.

Todo comenzó con el coordinador del programa, Sebastián Mizon Hidalgo. Según se conoció, Hidalgo contrató a tres empresas: Inversiones Chicureo Limitada, Agencia Pan Latam y Mandarina Limitada.

En todas estas empresas, Hidalgo es representante legal.

Con respecto a Inversiones Chicureo Limitada, los montos alcanzan los 35,2 millones de pesos, mimentras que para la Agencia Pan Latam, se registran facturas que suman un total de 27,5 millones de pesos.

Por su parte, 28,5 millones de pesos fueron dirigidos a Mandarina Limitada, por concepto de Producción audiovisual.

Empresa Luz Verde SPA

Otro de los registros que presentó ciertas inconsistencias y es la contratación de la empresa Luz Verde SPA.

En este caso, la empresa recibió lo equivalente al 55,57% del presupuesto nacional, para que fuese utilizado durante cuatro meses del programa.

La sorpresa llega cuando se revisa quiénes conforman la empresa. Una de las personas responde a Benjamín Pavón Hidalgo, quien es hermano del coordinador del programa.

También, se encuentra entre quienes integran la empresa Manola Hidalgo, quien es gerente comercial y madre del coordinador que se encarga del programa de la Fundación.

Otro detalle correspondiente a este último funcionario, mejor conocida como Ana Manuela Del Carmen Hidalgo Rose-Price, pasó por Renovación Nacional y fue candidata a concejal por Chiguayante en 2008, pero no resultó electa.

Puedes leer toda la investigación acá


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano