La Cámara de Representantes de EE. UU. ha destituido a su presidente, el republicano Kevin McCarthy, como resultado de una votación después de que uno de sus copartidarios presentara la noche de este lunes 3 de octubre una moción con este objetivo.
La decisión se saldó con 216 votos a favor y 210 en contra. De este modo, el político se ha convertido en el primer presidente de la historia de la Cámara en ser destituido mediante una moción de este tipo. La última vez que los legisladores de la Cámara emprendieron una votación con el fin de intentar expulsar a su líder fue en 1910, informa CNN.
El mandato de McCarthy comenzó el 7 de enero de 2023 y se convirtió en el segundo más corto para ese cargo en la historia del país. El republicano fue presidente de la Cámara de Representantes durante 269 días, mientras que el récord del mandato más corto lo ostenta Michael C. Kerr, de Indiana, quien lo mantuvo durante 257 días. Kerr murió de tisis el 19 de agosto de 1876 estando en el cargo.
La destitución de McCarthy no solo fue impulsada por el Partido Republicano, sino que también ocho miembros de su propio partido votaron contra él. Los republicanos que apoyaron la destitución fueron Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Matt Gaetz, Bob Good, Nancy Mace y Matt Rosendale.
A partir de ahora, será el representante republicano Patrick McHenry quien encabezará temporalmente la Cámara de Representantes. Se trata de uno de los principales aliados de McCarthy, quien agregó su nombre a la lista que debía entregar al secretario en caso de que su puesto quedara vacante.
McHenry fue nombrado portavoz ‘pro tempore’, lo que significa que solo puede hacer un receso en la Cámara, levantar la sesión y reconocer las nominaciones de presidentes.
La iniciativa de la destitución fue propuesta por el representante de Florida, Matt Gaetz, quien previamente acusó a McCarthy de haber llegado a un «acuerdo paralelo en secreto» sobre Ucrania con el presidente de EE. UU., Joe Biden. Tras presentar la moción, Gaetz declaró a los medios que tiene «suficientes republicanos para hacer que una de dos cosas ocurra la próxima semana: que Kevin McCarthy no sea presidente de la Cámara de Representantes, o que sea presidente de la Cámara de Representantes trabajando a voluntad de los demócratas».
Fuente: RT.
Seguir leyendo: