Entre marzo y junio del 2024 está fijado el nuevo Censo que se llevará a cabo en el país y desde el Instituto Nacional de Estadísticas ya están preparando las herramientas y protocolos para realizar adecuadamente el proceso.
En esa línea, el organismo iniciará un proceso de reclutamiento para conformar un equipo de recolectores de información. En total serán 32.000 las personas que contratará el INE para realizar labores operativas a lo largo del país. De ellas, cerca de 23.000 serán censistas.
Si bien aún no existe una fecha concreta para iniciar el proceso de reclutamiento y selección, las autoridades ya anunciaron que la remuneración que recibirán los censistas será de aproximadamente $750.000. También aseguran que el inicio del proceso de reclutamiento será informado de manera oportuna a través de los canales de difusión del organismo.
Según señalan desde el INE, los operadores contarán con capacitaciones antes y durante el proceso, además de equipamiento tecnológico para anotar los datos recolectados en las entrevistas.
Desde el organismo informaron que «se implementarán capacitaciones a realizar de forma presencial en todas las regiones del país. Además, se incluirán presentaciones y recursos audiovisuales, que podrán consultarse para reforzamiento. Existirán capacitaciones para el inicio del operativo, pero también durante todo el operativo estas se mantendrán activas».