Este 23 de octubre se espera que inicie transmisiones en Santiago la radio Estación Metropolitana, un proyecto liderado por el empresario y expresidente del Partido Republicano en la Araucanía Alejandro Martini. La radio ya tiene rostros comprometidos para dar visibilidad a sus programas, los cuales serán de índole político, y tendrá una programación que la mantendrá activa gran parte del día durante la recta final del proceso constitucional.
Según informó Diario Financiero el pasado 30 de septiembre, Alejandro Martini firmó un contrato de arriendo de un año, renovable y con compromiso de compra, con la empresa MegaRadio. El acuerdo estipulaba que en el dial 95.9, donde antes funcionaba FM Tiempo, ahora pertenecería a la nueva radio Estación Metropolitana, la cual será dirigida por el periodista Werne Nuñez, conocido por conducir el programa Un País Generoso con el periodista Iván Guerrero en Rock & Pop.
Alejandro Martini, de 39 años, es un empresario inmobiliario de la región de La Araucanía dedicado a la compra y venta de maderas nativas. En los últimos años, Martini ha extendido sus redes también hacia las comunicaciones: en 2015, con el objetivo de «visibilizar» el conflicto mapuche en la zona, fundó Radio Lago Villarrica en el dial 91.5. Más tarde se sumó otra radio en Angol en el dial 105.9. Y en 2021, tras comprar el dial 94.3, inició transmisiones la radio Estación Araucanía, con sede en Temuco.
Además del mundo comunicacional y empresarial, Alejandro Martini también tiene un tercer interés: la política. Si bien ha sido una figura de segunda o tercera fila, el empresario es una figura conocida en sectores de derecha y ultraderecha.
En 2005, Martini fue candidato a diputado por la UDI en la región de La Araucanía. Sin embargo, en esa oportunidad solo logró 4.084 votos. Años más tarde, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue asesor de Ena von Baer durante su paso por la Secretaría General de Gobierno, y luego del entonces ministro del Interior Andrés Chadwick.
En 2019, Alejandro Martini fue parte de los fundadores del Partido Republicano en su región. Desde entonces ha desempeñado un rol activo en la zona e incluso fue presidente regional del partido.
El empresario ha reconocido su intención de consolidar emisoras radiales en todas las regiones del país. En el futuro espera crear una fundación que reúna a todas estas radios. El proyecto, llamado Estaciones de Chile, ya cuenta con un directorio definido de cinco personas.