La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex Renovación Nacional), quien está acusado por múltiples delitos de corrupción.
La resolución fue emitida tras la presentación de un recurso, por parte de la defensa de Torrealba, para cambiar dicha medida cautelar, lo cual finalmente fue rechazado por la Corte, que argumentó para ello una posible reiteración de delitos por parte del ex alcalde, y el peligro de fuga.
«Resulta del todo razonable presumir que una persona que durante décadas perpetró ilícitos, sin que la alta autoridad que ostentaba y la confianza ciudadana otorgada por sus electores, fuera capaz de frenar su actual delictual, si no por el contrario, hiciera aprovechamiento de ellas para defraudar patrimonialmente las arcas fiscales, presenta un indudable riesgo de reiteración que debe ser evitado», indica el fallo.
Asimismo, se señala que «evaluada la envergadura de cada una de las circunstancias particulares previamente apuntadas, no puede esta Corte sino concluir, además, que en razón de las mismas, existe una gran probabilidad de que el imputado intente restarse de los fines del procedimiento».
Por lo anterior, y atendiendo a la necesidad de «resguardar eficientemente el riesgo de peligro para la seguridad de la sociedad y el peligro de fuga», la Corte decidió mantener al ex alcalde de Vitacura en prisión preventiva.
Lee la resolución completa AQUÍ
Recordemos que Raúl Torrealba está acusado de cometer 29 delitos de fraude al fisco, ilícitos tributarios y lavado de activos por montos que superan los 760 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado por el fiscal Xavier Armendáriz, el ex alcalde de Renovación Nacional obtuvo ganancias ilícitas de a lo menos $761.840.886, dineros provenientes «de la comisión de distintas modalidades defraudatorias realizadas desde a lo menos el año 2011 por parte de una organización criminal a la que pertenecía».
Sigue leyendo: