El Congreso de Puebla aprobó la reforma conocida como «Ley Montse«, una modificación al Código Penal que estipula penas de dos a siete años en contra de quienes encubran a algún familiar que haya cometido feminicidio.
También puedes leer: Avanza en Congreso «Ley Montse» contra encubridores de feminicidio
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 37 votos a favor, durante la sesión del pleno de este 5 de octubre, a propuesta de la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.
El proyecto adiciona un segundo párrafo al artículo 212 del Código Pena local, para eliminar la exclusión del delito de encubrimiento, que actualmente otorga la ley a familiares del presunto victimario
De esta manera, aplicará para cónyuge, ascendiente, descendiente o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado del supuesto responsable.
Esta reforma ya ha sido aprobada a nivel federal en el Congreso de la Unión y está inspirada en el caso de Monserrat Vendimes Roldán, víctima de feminicidio el 17 abril de 2021 en Veracruz, presuntamente por su expareja. Por el crimen, fueron apresados los padres del presunto victimario, pues no denunciaron a su hijo y lo ocultaron por más de un año.
El Código Penal señala que incurren en encubrimiento las personas que oculten al culpable o impidan que se averigüe el delito, «si no obrasen por interés ni emplearen algún medio que por si sea delito», lo cual se castiga con cárcel y multa.
También puedes leer: Activistas inconformes con proyecto de Ley de Movilidad
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín