Imagen portada: © AFP 2023 / Mohsen Karimi
Devastación en Afganistán por seguidilla de terremotos
Ver video reporte (Alerta Noticiosa)
Un gran seísmo de magnitud 6,3 tuvo lugar a las 12:11 horas del sábado (+5:30 GMT) a 14 kilómetros de profundidad y a 33 kilómetros de la ciudad de Zindah Jan, ubicada en la provincia de Herat y epicentro de los terremotos. Le siguieron cuatro réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9 respectivamente en un lapso de una hora; y otras dos un poco más tarde de 4,8 y 4,9. Se trata de uno de los seísmos más mortíferos en el país en las últimas dos décadas, según han reportado fuentes informativas.
El mulá Janan Sayeeq, portavoz del Ministerio de Desastres, dijo a Reuters que había 2.053 muertos, 9.240 heridos y 1.329 casas dañadas o destruidas.
Los seísmos se produjeron a 35 km al noroeste de la ciudad de Herat, y uno de ellos tuvo una magnitud de 6,3, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Afganistán se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
A finales de junio del año pasado, un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
Afganistán sufrió también una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos, informó así Mundo.es.