La carrera en el poder empresarial de Rodrigo Hinzpeter
Hace algunos meses, se comunicaba desde la SOFOFA, que se reactivaba el Comité de Seguridad, integrada por los representantes de la Cámara Marítima Portuaria de Chile, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Asociación Nacional Automotriz de Chile, la Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín; La industria salmonera y la presidencia de la Asociación de Industriales de Arica.
Allí se informaba, que esta instancia del gremio empresarial, era asumida en su presidencia, por Rodrigo Hinzpeter, encargado de aportar en «el combate a la delincuencia y reactivar conversaciones con el Gobierno». Asimismo, se anunciaba que la instancia, era asesorada por el exsenador Felipe Harboe, el exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli y el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.
Sin embargo, el vínculo de Hinzpeter lleva un largo periodo ligado a los intereses de las grandes empresas en Chile y con roles ministeriales en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, en Interior y Defensa.
El 3 de abril de 2014, tras el fin del gobierno de Piñera, asumió como gerente legal del consorcio empresarial Quiñenco, matriz del Grupo Luksic, donde estuvo ligado por un tiempo. Luego tuvo pasos de acompañamientos a roles gremiales empresariales, como la Sofofa.
El regreso de Hinzpeter a la primera línea de Luksic
El empresario Andrónico Luksic anunció hace algunos días, su renuncia a la presidencia del directorio del grupo Quiñenco y también su salida de los directorios de las empresas que lo conforman, a partir del 29 de diciembre de 2023.
De acuerdo a la información entregada por el directorio de Quiñenco, Luksic dejará las presidencias de LQ Inversiones Financieras (LQIF) y CCU (Compañía de Cervecerías Unidas), las vicepresidencias del Banco de Chile y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), y el directorio de Invexans.
En una carta dirigida a los trabajadores de dichas compañías, el empresario explicó que, a meses de cumplir 70 años y «tras un profundo proceso de reflexión, he llegado a la convicción de que es momento de alejarme del día a día, de dar paso a otros liderazgos y permitir que sea el gran equipo de profesionales que hemos construido a lo largo de los años, el que conduzca a nuestras empresas hacia el futuro».
Luego de esto, se anunció el desembarco de algunas personalidades para asumir funciones en las empresas Luksic, entre ellos, Hinzpeter.
La gerencia general de LQ Inversiones Financieras, anunció el 28 de septiembre, que el nuevo directo será: Rodrigo Hinzpeter Kirberg, hecho que fue considerado como el ingreso al “circulo de hierro” del empresario, según Diario Financiero.
Asimismo, CNN, informó que además de la llegada de Hinzpeter a las empresas Luksic, se anunciaba a Pablo Granifo, quien asumirá como presidente de Quiñenco y vicepresidente de CSAV; Francisco Pérez como presidente de CCU y LQIF y vicepresidente de Banco de Chile. En tanto, como directores figuran Paola Luksic en Quiñenco, Patricio Jottar en Banco de Chile, Óscar Hasbún en CCU y Vicente Mobarec en Invexans.