¡Al fin!: Avanza discusión en el Congreso para permiso laboral por menstruación dolorosa

La moción presentada por diputadas de todos los sectores políticos, modifica el Código del Trabajo para otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa.

¡Al fin!: Avanza discusión en el Congreso para permiso laboral por menstruación dolorosa

Autor: Raimundo Gallardo

La comisión de Mujeres y Equidad de Género del Congreso Nacional sigue trabajando en la moción que busca otorgar un permiso laboral a mujeres y personas menstruantes que padecen menstruación dolorosa, conocida como dismenorrea.

Según el texto, las mujeres y personas menstruantes tendrían derecho a un permiso que variaría de un día a un máximo de tres días corridos para abordar los síntomas dolorosos. Para solicitar este permiso, se requeriría un certificado médico que acredite la condición, y se renovaría anualmente. En adelante, solo se notificaría su uso.

Dirección del trabajo

En el proceso de audiencias, la jefa del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo, Natalia Pozo, señaló la necesidad de precisar conceptos y aclarar si el beneficio se refiere a una licencia médica especial o a un permiso, ya que esto tiene distintos efectos jurídicos.

Fundación Tremendas

La representante de la fundación «Tremendas,» Bárbara León, que agrupa a jóvenes de 12 a 25 años, enfatizó que la menstruación dolorosa es una condición médica debilitante, con síntomas como calambres severos, dolor abdominal, náuseas, vómitos y fatiga extrema. León resaltó la falta de comprensión y estigmatización que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y educativo debido a la falta de información sobre este tema.

Las diputadas María Francisca Bello, Maite Orsini, Erika Olivera y Carolina Tello han expresado su apoyo a la ampliación del proyecto de ley para incluir a estudiantes y trabajadoras a honorarios e informales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano