La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, anunció una serie de cambios al sistema de adopción, que incluyen menos tiempos de espera y una postulación gratuita.
En concreto, los tiempos del proceso serán más acotados y pasarán de 4 meses a un año, a un plazo de entre 3 a 4 meses. Además, será estandarizado, tanto para la evaluación de familias de acogida como para personas que quieran adoptar.
Anteriormente, cada evaluador usaba su criterio profesional, mientras que ahora se utilizarán evaluaciones creadas por la Fundación América por la Infancia.
También se procederá a unificar procesos, por medio de la creación de una nueva «Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento», un equipo de funcionarios que estará a cargo de evaluar, acompañar y monitorear tanto el proceso de adopción como para ser familia de acogida.
Otro de los cambios, es que la postulación será gratuita. Mientras que con el sistema anterior se debía pagar directamente a un evaluador para iniciar el proceso, ahora no tendrá costo.
«El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se encuentra en un proceso importante de transformación. El equipo del servicio está trabajando en un cambio de foco, un cambio de paradigma que busca priorizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, lo que ayuda con su desarrollo emocional y cognitivo», destacó la ministra Toro.
«Por eso, estamos anunciando modificaciones al proceso de adopción y la creación de una nueva área del Servicio, con un equipo de funcionarios que serán los encargados de evaluar y acompañar a quienes quieran adoptar y a quienes quieran ser familia de acogida», explicó, citada por Cooperativa.
La titular de Desarrollo Social también inauguró las oficinas de una nueva unidad del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Coquimbo, que tendrá a su cargo la tarea de evaluar y acompañar a las personas que quieran adoptar o ser familia de acogida.
«Estamos trabajando para garantizar un espacio de acogida, protector, que garantice los derechos, que brinde amor a esos niños, con el fin de evitar que más niños sean institucionalizados en centros residenciales. Por eso, es tan importante contar con esta nueva unidad en cada una de las regiones del país, una unidad con un equipo dedicado exclusivamente a acoger a los postulantes que pasan por procesos de adopción y familias de acogida», indicó por su parte, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz.
Sigue leyendo: