Justicia condena al Estado por daño moral a víctima de la dictadura

El Vigesimoquinto Juzgado Civil de Santiago dictó la sentencia que ordena al Estado a pagar $100 millones a Wladimir Ilaja.

Justicia condena al Estado por daño moral a víctima de la dictadura

Autor: Raimundo Gallardo

El Vigesimoquinto Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco chileno a pagar una indemnización de $100.000.000 por daño moral a Wladimir Ilaja Ramírez, quien fuera detenido durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1974 y sometido a torturas en el Regimiento Telecomunicaciones y en el campo de prisioneros de Pisagua.

La magistrada Susana Rodríguez desestimó la excepción de reparación integral propuesta por el fisco, al establecer que Wladimir Ilaja fue víctima de crímenes de lesa humanidad y que el proceso en su contra estuvo completamente viciado.

Ilaja, quien trabajaba en el Servicio de Impuestos Internos, fue condenado por el Consejo de Guerra a 10 años de presidio mayor en su grado medio y accesorias legales en febrero de 1974.

Tras su condena, Ilaja fue conducido a la Cárcel de Iquique y luego trasladado al penal de Antofagasta, donde permaneció durante meses. Posteriormente, gracias a la gestión de la Vicaría de la Solidaridad, fue llevado de regreso a Iquique y estuvo privado de su libertad hasta mayo de 1977.

Finalmente, el 15 de junio de 1977, fue expulsado de Chile con la prohibición de regresar al país.

El fallo establece que debido a la acción ilícita del Estado, Ilaja sufrió un trauma que aún afecta su vida hasta el día de hoy, además de dificultades para llevar una vida laboral normal.

El tribunal concluye que, considerando la extensión temporal de su detención, prisión y expulsión, así como la existencia de un error judicial determinado por la Corte Suprema, se otorga una indemnización de $100.000.000.

Wladimir Ilaja Ramírez regresó a Chile a principios de 1988, una vez que la dictadura cívico-militar levantó la prohibición de ingreso a los exiliados


Comenta



Busca en El Ciudadano