• Se trata de “El Empleado del Mes”, obra con que el guionista de las teleseries ‘Quién Manda a Quién’ y ‘Separados’ une los repartos de Y Gran Elenco y Chilean Bussines.
• El estreno de la pieza, que toca temas como el arribismo y el materialismo de nuestra sociedad, se realizó el 7 de noviembre en el teatro Ladrón de Bicicletas.
El gerente de una empresa y su secretaria juguetean en la bóveda donde está la caja fuerte. Un ladrón irrumpe con violencia y, por un problema técnico, quedan los tres encerrados. Este es el comienzo de “El Empleado del Mes”, comedia psicológica policial, dirigida y escrita por Rodrigo Muñoz, que debuta el 8 de noviembre en el Teatro Ladrón de Bicicletas.
En escena están Claudia Pérez y Renato Munster como la pareja sorprendida, y Andrés Pozo como el ladrón. Rodrigo comenta que la obra está centrada en la obsesión por la propiedad privada en nuestra sociedad neo liberal, a veces por encima del bien común, o de la vida misma:
“Al comienzo parecía sólo una comedia, pero al montarla descubrimos que tenía momentos muy dramáticos y emotivos. Los tres encerrados en una bóveda, víctimas y ladrón, como no pueden salir se culpan unos a otros. Hay traiciones, culpas, ardides y extrañas sorpresas policiales. En un momento parece que los tres tienen la razón en sus discursos, debido a que los roles se van cambiando por las tensiones que padecen”.
Muñoz explica que tras una investigación descubrieron que “hoy son muchas las familias, así como empresas, que guardan sus dineros, joyas y papeles importantes en cajas de fuerte situadas en bóvedas, que suelen estar en los sótanos. No les basta con el banco”.
Claudia Pérez es Verónica en la obra, secretaria ejecutiva y amante del gerente de marketing.
“La trama parte de una anécdota simple, pero al avanzar la tensión por el encierro trata temas como la diferencias sociales, el arribismo, el poder y su status dentro de las empresas. Está escrita en un formato realista, pero que tiene un corte político, social, con momentos policiales, incluso hay balazos y heridos”, describe.
Renato Munster es Ignacio, el jefe, a quien el actor describe como “un tipo ganador, clasista y racista, muy mirador en menos. Cree que a la gente se le puede instrumentalizar fácilmente, se maneja con solvencia en el mundo del dinero y el poder, además tiene debilidad por el sexo femenino”.
Para Munster la obra es interesante porque muestra un choque entre dos mundos a partir de un robo. “Muestra a la gente que ha aprovechado las oportunidades y también a los que no han podido surgir por diversas razones, la pieza está teñida de humor negro, es el fondo una tragicomedia”.
El ladrón es interpretado por Andrés Pozo. “Este es un personaje que asalta porque está desesperado por buscar una solución rápida a sus problemas, y se ve enfrentado a algo que nunca esperaba, un conflicto que es el nudo de la obra. Para mí él es tanto víctima como victimario, porque sabe que no tiene otro camino, es pobre y eso lo marca”.
Pozo recomienda la obra porque obra toca “muchas temas actuales que nos competen a todos, como el deseo de tener más de lo que nos hace falta, enfermedad que padece la mayoría de la gente hoy en día”.
En “El Empleado del Mes” se reúnen los repartos de dos compañías: Y Gran Elenco (“La Sexualidad Secreta de los Hombres”) y Chilean Business (”Winnipeg, de los Pirineos a los Andes», “De Perlas y Cicatrices”).
FICHA ARTÍSTICA
“El Empleado del Mes”
Dramaturgia y dirección, Rodrigo Muñoz
Elenco: Claudia Pérez, Andrés Pozo, Renato Munster.
Diseño: Víctor López
Escenografía: Laura Gandarillas
Musicalización: Hans Horta
COORDENADAS
Temporada del 8 de noviembre al 7 de diciembre
Dardignac 0163. Providencia. Reservas: 02 777 0536.
Viernes y sábado 22:00 hrs
$7.000 y $3.500 estudiantes y tercera edad