Durante una escala en España en el marco de su gira por China, el presidente Gabriel Boric agradeció a la tripulación de la Fuerza Aérea que logró rescatar a cerca de 300 chilenos que quedaron atrapados en la guerra entre Israel y Palestina.
La operación consistió en cuatro vuelos realizados entre el martes y el jueves en coordinación con la Fach y los consulados de Chile e Israel. La ministra de Defensa, Maya Fernández, informó que no se realizarán nuevas evacuaciones por el momento, pero el Gobierno estará alerta en caso de que más chilenos soliciten salir de la zona de conflicto.
Tras el despegue del último de los cuatro vuelos humanitarios, el presidente Boric se reunió en Madrid con la tripulación liderada por el comandante Cristian Jiménez y les agradeció por la labor prestada para rescatar a los connacionales.
«Camino a China, en la tercera escala en España, tuve el privilegio y el honor de conocer a parte de la tripulación de la FACh que ha desempeñado la gran tarea de evacuar a las chilenas y chilenos desde la zona de conflicto», contó en Twitter el mandatario.
«En nombre de nuestro país y de los cientos de compatriotas que hoy están a salvo, agradezco su labor junto al trabajo que ha realizado el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa. Seguimos movilizados para garantizar la seguridad de todas y todos nuestros connacionales», añadió.
El comandante Cristian Jiménez continuará su viaje a Chile con los compatriotas evacuados de Israel y Palestina, mientras que el comandante Enzo Penna seguirá rumbo a China junto a la delegación. Se prevé que el presidente llegué al aeropuerto de Chengdú a las 23:05 horas (10:05 del sábado en Chile).