El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE) ordenó revisar nuevamente una queja de la extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, por presunta propaganda calumniosa en su contra.
Lee más: Exigen periodistas acceso y seguridad en IEE y en TEEP
Lo anterior, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral Estatal (IEE), desechó el recurso de la exfuncionaria, quien también denunció violencia política de género, según quedó radicado en el expediente SE/TEEP/ENDG/022/2023.
En sesión este viernes, al resolver el asunto TEEP-JDC-071/2023, el Tribunal local confirmó que la autoridad electoral no puede investigar la presunta violencia política de género, pues la extitular de la SMT no fue electa mediante elección popular.
«No hubo violación de sus derechos político-electorales en ninguna vertiente, por no afectar su derecho a votar y ser votada», señaló la ponencia a cargo del magistrado en funciones, Israel Argüello Boy.
Presunta comisión de propaganda calumniosa
No obstante, el IEE no respondió sobre la presunta comisión de propaganda calumniosa, por lo que el pleno ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias revisarlo nuevamente.
La resolución fue aprobada por unanimidad, con voto concurrente de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien señaló que sería «ocioso» pedir una nueva determinación del IEE cuando es incompetente de atender la queja de Bracamonte González.
La queja de origen sería en contra de la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez, por las críticas a su desempeño durante su comparecencia ante el Congreso local el 3 de febrero.
En el informe ante el Poder Legislativo, la funcionaria fue increpada por los resultados que reportó y fue señalada por los diputados de oposición por presuntamente falsear información.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín