Suman 2.215 palestinos muertos por bombardeos israelíes en Gaza

Las fuerzas israelíes bombardearon y destruyeron más de 1.300 edificios y 5.544 viviendas en la Franja de Gaza.

Suman 2.215 palestinos muertos por  bombardeos israelíes en Gaza

Autor: Leonardo Buitrago

La cifra de palestinos muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza se elevó hoy a 2.215, entre ellos 724 niños y 458 mujeres, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad gazatí.

Este despacho indicó que 8.714 personas han sido heridas desde el comienzo de las hostilidades el pasado sábado 07 de octubre, cuando se produjo un ataque de la resistencia palestina que dejó más de 1.300 muertos en Israel.

Esta nueva cifra marca un aumento de unos 300 palestinos muertos desde el último informe del Ministerio de Sanidad, emitido durante la jornada de ayer viernes, tras una nueva noche de bombardeos israelíes, que prácticamente no han cesado durante la última semana.

«Anoche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques a gran escala por toda la Franja», y entre ellos sobre un punto «donde había docenas de objetivos terroristas de Hamás y agentes terroristas de Nukhba», unidad de élite de las Brigadas al Qasam que fue «una de las principales fuerzas» que hace una semana «lideraron la infiltración» terrestre a Israel, informó este sábado un portavoz del Ejército israelí.

Ataques israelíes a gran escala

Defensa Civil en Gaza afirma que el 90% de los bombardeos llevados a cabo por las tropas israelíes tuvieron como objetivo a viviendas y edificios residenciales, y asegura que su personal está siendo atacado deliberadamente durante las operaciones de rescate y socorro.

Cientos de palestinos muertos siguen sepultados debajo de los escombros y los equipos de rescate no disponen de capacidades para rescatarlos, indicó.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, las fuerzas israelíes bombardearon y destruyeron más de 1.300 edificios y 5.544 viviendas en la Franja de Gaza, y causaron graves daños a otras 3.750 viviendas, hasta el punto de que ya no son habitables.

Israel ha ordenado a alrededor de 1,1 millones de personas en el norte de Gaza que abandonen sus hogares mientras el conflicto entre Israel y Palestina entra en su octavo día y el ejército israelí parece estar preparando una invasión terrestre.

Daniel Hagari, el portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, anunció este sábado que las tropas se están preparando para las próximas etapas de la guerra y volvió a insistir sobre la necesidad de que la población del norte de Gaza se traslade al sur de la Franja ya que planean atacar la zona «con mucha fuerza».

El plazo de evacuación que dio Israel a los 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja, fue extendido hoy hasta las 16:00 hora local (13:00 GMT).

La indicación de evacuación por parte de Israel en la medianoche entre el jueves y el viernes generó un caos generalizado en Gaza, con decenas de miles de palestinos tomando sus pertenencias y partiendo al sur a pie o en automóvil.

Pasos fronterizos de Gaza están cerrados

Los seis pasos fronterizos que tiene Gaza se encuentran cerrados después de que el de Rafah, el único que hace frontera con Egipto, haya quedado también clausurado por el lado palestino.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS=, el cruce es accesible por el lado egipcio pero permanece cerrado por la otra parte, lo que impide no sólo el tránsito de la ayuda humanitaria que se intenta llegue a la zona, como el cargamento de suministros médicos enviado a Egipto por el organismo de Naciones Unidas, sino también el de personas.

En paralelo, otros organismos de ayuda también confirmaron que el paso fronterizo de Rafah no estaba operativo.

Las autoridades egipcias han denunciado en los últimos días que las inmediaciones del cruce de Rafah han sido bombardeadas por Israel, lo que ha provocado interrupciones en las operaciones del paso fronterizo que separa el Sinaí egipcio con el enclave palestino y que ahora está cerrado también para la ayuda humanitaria.

Además del de Rafah, Gaza tiene otros cinco puntos fronterizos, los de Erez, Kerem Shalom, Karni, Nahal Oz y Sufa, que son de vital importancia para la subsistencia de los habitantes de la franja.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano