La Confederación Fenats Nacional levantó este fin de semana el paro nacional, tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre las demandas presentadas por el sector.
Cabe recordar que durante la semana, los trabajadores de la salud ha sostenido diferentes encuentros con el equipo liderado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Según CNN Chile, el Gobierno se comprometió «reincorporar a los funcionarios desvinculados hasta diciembre, adaptando esta medida a las realidades locales mediante ajustes realizados a través de los Servicios de Salud. Esto permitirá crear los puestos de trabajo necesarios para los 6300 funcionarios, superando la propuesta inicial del ministerio de absorber solo 1800 cargos».
Durante las negociaciones también se abordó sobre la asignación técnica, la carrera funcionaria y el incentivo al retiro.
Con respecto a esto, desde la confederación señalaron que esto se prevé abordar en el Presupuesto Nacional 2024.
«En 2024, se realizarán nuevas contrataciones a través del Presupuesto Nacional que se resolverá este mes en el Parlamento», señalaron al medio citado.
El pasado 3 de octubre, Karen Palma, presidenta de Fenats, informó que primaron los criterios financieros y que el Gobierno había mantenido su postura de despedir a 6.300 funcionarios que habían sido contratados durante el periodo de pandemia.
En reiteradas ocasiones, la Fenats argumentó que el «piso mínimo» para frenar la movilización es detener dichas desvinculaciones.
Palma explicaba, en ese momento, que la base para concretar un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal) es «detener los despidos y mantener a los trabajadores y trabajadoras hasta diciembre en la idea de que podamos evaluar».