Festival Internacional de Organilleros Chincheros Manuel Lizana vuelve a reunir a cultores del oficio en Valparaíso

Se trata de la segunda edición del certamen, en el cual se realizarán exposiciones, conversatorios y por supuesto, un Chinchinódromo en la Plaza Sotomayor de la ciudad-puerto.

Festival Internacional de Organilleros Chincheros Manuel Lizana vuelve a reunir a cultores del oficio en Valparaíso

Autor: Absalón Opazo

Desde el martes 17 y hasta el domingo 22 de octubre (2023) se realizará el Segundo Festival Internacional de Organilleros Chincheros Manuel Lizana, que vuelve a convocar a cultores del oficio en la Plaza Sotomayor de Valparaíso para llenar de melodías, colores y tradición a la ciudad-puerto.

En el evento se desplegarán una serie de actividades gestionadas por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex), con la intención de instaurar esta fiesta en un barrio patrimonial, donde se busca abrir un espacio de alcance internacional para el trabajo de chinchineros y organilleros.

Además, el certamen es el primero en Latinoamérica en centrarse en estos oficios y viene a fortalecer primeramente una alianza importante con los representantes del rubro en México.

En palabras del director creativo de Centex, Patricio González, «en 2022 se permitió la creación de una voluntad para que los organilleros y chinchineros de Chile se reunieran en un espacio que les permitiera revalorizar el oficio y esta tradición cultural, además de reunir a sus principales cultores, artesanos, escritores, quienes construyen el valor del oficio».

Ahora, esta segunda versión sería una de transición para la instancia, que el año 2024 espera confirmarse como espacio de organilleros y chinchineros en Latinoamérica, recibiendo a delegaciones internacionales de todo el territorio.

Hasta ahora, es importante destacar el vínculo que se ha dado con México, país protagonista del evento, quienes junto a la Corporación de Organilleros y Chinchineros de Chile, han fortalecido encuentros como el de Valparaíso y otros realizados en el país del norte.

Como señala Patricio González, la relevancia de lo anterior radica en que «el Festival es un marco que valida la amistad con México y las delegaciones que participarán el 2024. Es una tradición que se viene a establecer todos los años por compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya que este encuentro es un gran aporte al desarrollo cultural local e internacional, donde se reconoce además a los intérpretes del oficio».

El programa

Durante el Festival se desarrollarán exposiciones, conversatorios y, por supuesto, un Chinchinódromo en Plaza Sotomayor, a realizarse el sábado 21 de octubre desde las 16:00 horas, donde se hablará de la historia del chinchín, se otorgarán reconocimientos y habrá una muestra en vivo con grandes exponentes.

La programación es la siguiente:

Martes 17 | 12:00hrs.
Inauguración + charla organillos

Viernes 20 | 12:00
Conversatorio sobre la importancia del oficio organillero

Sábado 21 | 12:00 a 19:00 hrs | Plaza Sotomayor
Apertura musical con Juanito Ayala
Presentación de delegación internacionales
Esquinazo de Familias tradicionales

16:00 hrs – 19:00 hrs.
Chinchinódromo
Historia del Chinchin, Reconocimiento chinchineros históricos
Muestra de habilidades y destrezas

Domingo 22 | 12:00 a 18:00 hrs | Plaza Sotomayor
Presentación familias y reconocimientos por participación
Muestra itinerante

El Festival rinde homenaje al legado de Manuel Lizana, el primer fabricante de organillos en Latinoamérica, quien había soñado con organizar un certamen similar basado en festivales europeos antes de su muerte.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano