El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el partido realizará dos encuestas espejo, además de la «encuesta madre» para definir a los candidatos de nueve gubernaturas, entre ellas la de Puebla.
También lee: Céspedes acuerda unidad con los 7 aspirantes de Morena
En conferencia, junto con los más de 200 aspirantes a una de las postulaciones, el dirigente morenista indicó que las encuestadoras serán empresas «de alto prestigio», sin descartar a alguna de las que participaron en el periodo nacional para la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
No serán contratadas aquellas compañías que hayan aplicado sondeos en alguna de las entidades recientemente, el periodo de levantamiento no será revelado a los aspirantes, pues incluso habría comenzado desde el pasado viernes, cuando se dieron a conocer los finalistas de cada estado.
Delgado Carrillo descartó algún periodo de veda para las actividades proselitistas de los interesados, mientras que en caso de denuncias por incumplir la convocatoria tendrá que presentarse las denuncias y deslindes correspondientes.
El resultado, que deberá ser acatado por los participantes de Morena, se dará a conocer el próximo lunes 30 de octubre.
La metodología de la encuesta será a través de preguntas; la medición de cada aspirante y ponderación fueron discutidas con los aspirantes en una reunión entre Delgado Carrillo y la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante este cónclave, los contendientes firmaron un acuerdo de unidad para aceptar los resultados y, en su caso, ceder la candidatura a una mujer para cumplir con la regla de género que establece el Instituto Nacional Electoral (INE), si hay una aspirante más competitiva.
Aspirantes respetarán «la voluntad del pueblo»
El presidente nacional de Morena aseveró que los aspirantes respetarán el resultado de las encuestas, que es «la voluntad del pueblo», mientras que hay compromiso de impulsar a Sheinbaum Pardo como virtual candidata a la presidencia.
«Nada ni nadie nos va a dividir, se va a respetar la voluntad del pueblo que se manifieste a través de las encuestas y todos estamos concientes que lo más importante es que siga adelante el proyecto de la Cuarta Transformación, y que nuestra coordinadora encabece los destinos de este país en el 2024»
Mario Delgado Carrillo
Presidente nacional de Morena
A la reunión asistieron los líderes nacionales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), junto con Adán Augusto López Hernández, coordinador político del movimiento, así como las comisiones partidistas de Honor y Justicia, Encuestas y Elecciones.
Por su parte, Sheinbaum Pardo aseveró que no hay favoritismo en la dirigencia nacional hacia algún aspirante, por lo que insistió que la encuesta es el mejor método para conocer a quien tiene el mayor respaldo popular.
«No hay favoritos, no vamos a optar por una o por otra persona, es una decisión que le corresponde al pueblo de cada una de las entidades, a través de las encuestas y de todos los que participan. Será a partir de una valoración de quien quedó mejor posicionado y confiamos en los compañeros»
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenciable de Morena
Alejandro Armenta Mier pide licencia
Tras el evento de la dirigencia de Morena, el senador por Puebla y aspirante a la candidatura de la 4T al gobierno local, Alejandro Armenta Mier, anunció que solicitará licencia a su curul a partir del 18 de octubre.
En conferencia, el morenista indicó que su separación del cargo será para dedicarse al proceso interno, por lo que será a partir de la próxima sesión del Senado cuando entre en vigor.
Retó al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a también solicitar licencia, luego de que el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que buscará la gubernatura con la coalición opositora del Frente Amplio por México.
Foto: X
Sigue leyendo: Conoce a los 7 de Morena que irán a encuesta por Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín