Funcionarios y funcionarias del Servicio de Impuestos Internos iniciaron su segunda semana de paro

"Frente al mutismo de las autoridades, el paro se renovará por los días miércoles 18 y jueves 19 de octubre. Seguiremos movilizados hasta que el director nacional del SII y la subsecretaría de Hacienda atiendan nuestras demandas", señalaron desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Impuestos Internos de Chile (Aneiich).

Funcionarios y funcionarias del Servicio de Impuestos Internos iniciaron su segunda semana de paro

Autor: Absalón Opazo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) inició su segunda semana de paro nacional reiterando sus críticas al Ministerio de Hacienda, por no proveer los recursos comprometidos para avanzar en pago de la deuda que se mantiene sobre la Carrera Funcionaria, estimada en $5.500 millones.

Desde la organización sindical recordaron que la Carrera Funcionaria está consagrada en la Constitución y resguardada en la Ley de Fortalecimiento del 2015.

En conversación con Radio Nuevo Mundo, la presidenta nacional de la Aneiich, Evelyn Apeleo, planteó que estas peticiones además «permiten un desarrollo de carrera, no solamente con componentes remuneratorios, sino que también con la legítima opción de mejora» en los escalafones del Servicio.

Ahondando en la Carrera Funcionaria, Apeleo acusó que «desde 2016 no se han realizado concursos de carrera», lo cual originó la deuda. Además, comentó que los ingresos de planta desde ese año no han sido un proceso regular, denunciando que existen funcionarios esperando 8 años para entrar a la planta.

A juicio de la dirigente, esto a producido desmotivación, porque «si no entras a la planta no puedes participar de los procesos de promoción».

Consultada por los $5.500 millones en los que se estima la deuda de la Carrera, la representante sindical aclaró su origen: «La cantidad de cargos vacíos y de posibilidad de ingreso a la planta, es la que cuantifica esta deuda».

En ese sentido, mencionó que la deuda es incluso mayor, «pero lo que pasa es que, en una negociación que sostuvimos con el Gobierno, vimos un pago parcializado de esta deuda, comprendiendo que veníamos saliendo como país de una restricción presupuestaria».

Sin embargo, también dio cuenta que la deuda se arrastra desde antes de la pandemia, por lo que esperan que los compromisos adquiridos sean cumplidos.

«Para nosotros es indispensable no solamente el pago, sino que además el cumplimiento de compromisos, que es uno de los puntos fundamentales», agregó la dirigenta.

Finalmente, apelando al tiempo que han durado las negociaciones y su resultado, Evelyn Apeleo señaló que «tenernos negociando 16 meses para decir que hay cero peso para la asociación y para sus trabajadores en general, los funcionarios de servicios, la verdad es que no parece una buena señal».

Sobre este punto, la presidenta de la Aneiich recordó que el proyecto de fortalecimiento existe desde el 2014 e incluye, por ley, tener una planta de 4.686 funcionarios.

Bajo este antecedente, añadió, «el Ministerio de Hacienda debió prever los recursos para sostener esta ley de planta».

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano