Industria salmonera transnacional y el senador Alejandro Kusanovic
Ver también / Conflicto salmonero en áreas protegidas: Denuncian que industria y su bancada parlamentaria desafían las normas ambientales del país
El Senador por Magallanes, Alejandro Kusanovi, se encuentra bajo escrutinio debido a su enérgica defensa de la industria salmonera en Chile, especialmente su apoyo a empresas transnacionales acusadas de actividades ilícitas y sobreproducción. Sus críticos argumentan que esta defensa corporativa ha pasado por alto la preocupante contaminación y los impactos ambientales generados por esta industria, así como los daños que algunas empresas han infligido a comunidades costeras locales.
Duras críticas a senador Kusanovic por impresentables declaraciones a favor de transnacional salmonera con amplio prontuario
Uno de los puntos más controvertidos ha sido la férrea oposición de Kusanovi a cualquier intento de regular las concesiones salmoneras en áreas protegidas, como se vio en la Ley SBAP (Sustentabilidad de la Biodiversidad de Areas Protegidas), que debatió en el Congreso. Esta postura ha levantado inquietudes sobre la prioridad dada a los intereses de la industria salmonera en detrimento de la protección del medio ambiente y las comunidades locales. Kusanovic ha sido un activo vocero en transmitir el discurso de sectores industriales sobre el impacto de estas regulaciones a las fuentes laborales o bien, de responsabilizar al gobierno. En una reciente entrevista lo culpabilizó de “asfixiar a la industria”.
A medida que los llamados a una regulación más eficiente y una mayor responsabilidad en la industria salmonera se intensifican, el Senador Kusanovi enfrenta crecientes cuestionamientos sobre su papel como defensor corporativo y su posición en relación a la industria salmonera, en un momento en que la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades costeras se encuentran en el centro de la discusión pública, donde se busca un equilibrio entre desarrollo y biodiversidad.
Te puede interesar también / Acusan: “Escalada de amedrentamiento empresarial salmonero contra defensores ambientales”
La campaña ciudadana vinculada a comunidades y organizaciones de la Patagonia, “Áreas Protegidas Sin Salmoneras”, impulsó una serie que denominó: “SalmónFlix”, señalando: Con mucha alegría lanzamos #SalmonFlix donde cada fin de semana te traeremos tus series favoritas del acontecer salmonero (…) Hoy en serie inaugural «Ya no somos lesos nah» verás al protagonista pasarse como 10 pueblos porque la industria deberá cumplir”.
Información relacionada / Conflicto salmonero en Magallanes: denuncian ilícitos, mentiras y chantajes
Y entre los protagonistas, aparece el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, señalando: “En los últimos capítulos de la serie, ha aparecido, como actor protagonista el senador @AKusanovicG En reciente nota de prensa culpa al gobierno de «asfixiar a la industria» , «persecución» y «provocando la destrucción de la industria”.
Agregan: “Vamos a aclararle la película amigo #Kusanovic (G) . Lo que ud señala es TOTALMENTE FALSO (…) El problema de cierre de plantas y de pérdida de empleos tiene UN SOLO CULPABLE: el comportamiento FRAUDULENTO de la INDUSTRIA SALMONERA”
También indican: “La real «asfixia» amigo Kusanovic, está en fiordos sin oxígeno en la región donde Ud. es senador. La única «persecución» ocurre contra personas y organizaciones que defendemos la vida. La verdadera «destrucción» es la que ocurre en los ecosistemas marinos de la #patagonia”.
Asimismo, le aclararon al senador Kusanovic: “Alerta de #FakeNewsSalmonera / Lo que está pasando en #magallanes es por la sobreproducción ilegal de las salmoneras y fraude al Estado. La sobreproducción ilegal de #Australis , de la cual se auto denunció a @SMA_CL, hace que ahora debe ajustar su producción (reducir) cerca de un 42% , para cumplir con la normativa . Con esto , la empresa , ejecutivos y propietarios hacen lo más simple y lo de siempre : HECHAR GENTE .
Sin embargo, al parecer al protagonista de la serie “SalmónFlix”, no le gustó el emplazamiento y bloqueó a la campaña @ÁreasProtegidasSinSalmoneras