El mole de caderas del Valle de Tehuacán fue declarado patrimonio cultural intangible del estado de Puebla a partir del miércoles 18 de octubre, por su valor histórico, cultural y tradicional que representa este platillo que tiene origen en la época virreinal.
También puedes leer: ¡Se aproxima temporada del Mole de Caderas! Conoce este tradicional platillo
El gobierno de Puebla decretó esta declaratoria en el Periódico Oficial del Estado (POE) en el marco de la temporada de Mole de Caderas, la cual arrancará formalmente este jueves 19 de octubre con el Festival de la Matanza, en el municipio de Tehuacán.
La administración estatal detalla en la publicación del POE que los valores que representa el mole de caderas se materializan en su elaboración con chivo cebado y los chiles costeño, guajillo, serrano y cuicateco, que se usan junto a sal de Zapotitlán de Salinas y ejotes de la Sierra Norte de Puebla.
La declaratoria hecha desde el gobierno de Puebla implica que la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos pertenecientes a la región del Valle de Tehuacán deberán implementar acciones que ayuden a la promoción, difusión y salvaguarda del platillo, que se comercializa hasta en 700 pesos.
De igual forma, el decreto establece que la dependencia encabezada por Enrique Glockner Corte se coordinará con municipios y autoridades competentes para implementar las medidas correspondientes de salvaguarda para la debida observancia de esta declaratoria.
La Secretaría de Turismo de Puebla estima que la temporada 2023 del mole de caderas representará una derrama económica para la entidad de hasta 100 millones de pesos.
Se estima que con la matanza de aproximadamente 15 mil cabezas de ganado se elaborarán al menos 70 mil platillos de mole de caderas, que además podrán encontrarse en 50 restaurantes de la ciudad de Puebla.
También puedes leer: Presentan la Feria de los Moles, conoce cuándo y dónde
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín