Dos menores de edad de 16 y 14 años fueron rescatadas de los abusos de su padre, quien las explotaba laboral y sexualmente desde su domicilio en el municipio de Santa Isabel Cholula.
También puedes leer: Investigan 45 homicidios contra menores de edad en Puebla
En rueda de prensa, Margarita Garcidueñas Cuellar, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, detalló que las dos menores eran obligadas a trabajar hasta altas horas de la noche elaborando productos de madera.
Indicó que a través de una denuncia anónima, supieron que las menores eran golpeadas y obligadas por su padre, Álvaro N, a sostener relaciones sexuales con dos sujetos que eran invitados por él a consumir bebidas alcohólicas.
A partir de esto, se llevó a cabo una investigación que incluía inspecciones en el lugar del hecho, tras las cuales, confirmaron la presencia de jóvenes que acudían a beber alcohol al domicilio y se comprobó que el papá de las niñas las ponía a trabajar en su taller de madera.
Tras obtener una orden de cateo por parte de un juez de control, la Fiscalía realizó un operativo el pasado 13 de octubre con la finalidad de rescatar a las menores, pero a su llegada, agentes investigadores fueron atacados por Álvaro N con un machete que arrojó a sus pies, logrando herir a uno de ellos, por lo que se procedió a su detención.
En ese momento se identificó la presencia de otro nombre llamado Fermín N, quien se encerró en un cuarto con las menores para evitar que se las llevaran los agentes.
El sujeto lanzó cloro a la cara de una agente para evitar que abrieran la puerta del cuarto, no obstante, al final pudieron ingresar a éste, y ahí, terminaron descubriendo 33 bolsas con material similar a la droga cristal.
Ambos sujetos fueron presentados ante un juez de control por los delitos de resistencia de particulares, ataques peligrosos y delitos contra la salud, quien les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras se resuelve su situación jurídica.
Su situación se resolverá este viernes 20 de octubre, mientras que la Fiscalía continuará haciendo investigaciones para imputar el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados y explotación sexual a través de la prostitución ajena.
La fiscal indicó que inicialmente recibieron el reporte de tres menores de edad explotadas, pero la tercera de ella, de 12 años de edad, no fue encontrada en el domicilio, porque fue trasladada a Tehuacán para que familiares la cuidaran, pues aparentemente está embarazada.
La identidad de todas ellas es reservada y sólo se informó que las dos que fueron rescatadas en ese cateo están bajo resguardo de autoridades estatales.
También puedes leer: Italia elimina protección especial para menores migrantes
Foto: FGE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín