Hasta la noche de este jueves 19 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el huracán Norma se mantenía como categoría 3, con vientos máximos de 195 kilómetros por hora.
Te puede interesar: Huracán «Lidia» y tormenta «Max» dejan 5 muertos a su paso
Se localizó aproximadamente a 345 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 555 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Para este viernes 20 de octubre pronostican bandas nubosas a causa de Norma, que provocarán lluvias intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit.
Además, intervalos de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa; rachas de viento de 90 a 110 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 60 a 80 km/h con olas de 2 a 3 m de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz, y desde Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, así como en las Islas Marías, Nayarit.
Las precipitaciones que ocasionará Norma estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN.
Asimismo, se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín