Esta semana se llevó a cabo en la Comisión de Constitución del Senado un debate sobre la reforma constitucional, para crear una Fiscalía Supraterritorial que se enfoque en crimen organizado.
Según El Desconcierto, la Fiscalía Supraterritorial estará a cargo de un fiscal jefe, designado por el Fiscal Nacional de una quina propuesta por la Corte Suprema.
Por lo que la función de esta nueva entidad ejerza las funciones propias del Ministerio Público en todo el territorio de la República, tratándose de determinados ilícitos en los que exista presencia de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación.
En el debate en la comisión estuvo de invitado el fiscal General, Ángel Valencia, quien recalcó que el «actuar de los delincuentes y las organizaciones criminales en nuestro país han cambiado» en los últimos cinco años.
«Es importante reconocer que la naturaleza de algunos fenómenos criminales ha evolucionado en los últimos años, observándose la presencia de crimen organizado que se extiende en varias regiones de país y de nuevos mercados delictuales que aparecen como dinámicos y no anclados en un solo territorio», dijo Valencia, citado por The Clinic
En este sentido, afirmó que, en estos momentos, en diferentes sectores del país, se cuenta con la presencia de organizaciones extranjeras con pretensiones de control territorial , situación que antes no se registraba en la nación.
Donde se ha visto el aumento de la violencia por el crimen organizado —detalló el Fiscal— son en las comunas de Santiago, Los Ángeles, Iquique, Arica y Alto Hospicio.
Al respecto, explicó que actualmente la Fiscalía está desarrollando investigaciones contra las organizaciones delictivas como Los Gallegos —brazo operativo del Tren de Aragua que operaba en el norte—, Los Pulpos, Los Espartanos, La Banda de Los Chota, La Banda de Los Valencianos y Bang de Fujian.
Te interesa leer: Emiten alerta de seguridad y migratoria por líder del Tren de Aragua
Con respecto a estas bandas, el fiscal manifestó agregó que realizan hechos violentos para «someter a la competencia, para eliminarla o imponer sus reglas».