En el Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP) se dio el vamos a la tercera edición del Congreso de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), instancia que se lleva a cabo entre el 20 y el 22 de octubre (2023) y en la cual convergen alrededor de 500 mujeres del mundo campesino.
El encuentro cuenta con la colaboración del municipio porteño y del Gobierno Regional.
El objetivo del encuentro es dialogar y reflexionar sobre temáticas relacionadas a la soberanía alimentaria, la defensa y el derecho a la tierra y el agua, y el feminismo popular.
Lo anterior, a través de paneles y conversatorios, donde exponentes de diversos países latinoamericanos presentan sus conocimientos y experiencias sobre estos asuntos.
Alicia Muñoz Toledo, presidenta de Anamuri, dijo al respecto que «la voz de la mujer campesina y trabajadora hoy se viste de gala para hacer visible la problemática que vivimos en el campo: la agricultura familiar campesina, lo que significan los trabajos asalariados, las recolectoras de mar. Todo eso se discutirá en este congreso».
Por su parte, Nury Martínez Silva, quien preside la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia (Fensuagro), valoró el encuentro, por cuanto en la instancia «se está debatiendo la política del país y también todo lo que está sucediendo a nivel latinoamericano y lo que tiene que ver con la agricultura campesina, la agroecología y la soberanía alimentaria».
Finalmente, el alcalde Jorge Sharp destacó que «el municipalismo de Valparaíso es aliado de Anamuri. Básicamente, la ruralidad es vida y el poder de la vida es el que tiene que abrirse paso en tiempos de muerte, guerra y desesperanza. Es un debate que nos permitirá reencontrar el camino y retomar fuerzas para volver a encontrar la esperanza».
Sigue leyendo: