Un total de seis asesinatos a policías registra Puebla en lo que va del 2023, de acuerdo al reporte de la organización Causa en Común.
Lee más: Tendrán seguro de vida los 3 mil 655 policías auxiliares de Puebla
Dichos fallecimientos, registrados del 1 de enero al 19 octubre del 2023, ocurrieron en: Tehuacán (1), Santa María Coronango (1), San Pedro Cholula (1), Puebla capital (1) y San Miguel Xoxtla (2), convirtiéndolo en el municipio de Puebla con más muertes policiales, hasta el momento.
Aunado a lo anterior, tres uniformados eran parte de corporaciones municipales; dos, estatales y uno, federal, quien era elemento de la Guardia Nacional.
Las cifras posicionan a Puebla como la decimoséptima entidad federativa con la mayor cantidad de asesinatos de agentes policiales.
Tan sólo en los tres años previos al 2023, se suscitaron 42 asesinatos de este tipo en el estado: 15 en 2020, 14 en 2021 y 13 en 2022, por lo que se percibe que las cifras han ido en disminución en los últimos años.
Suman 6 casos de asesinatos de policías en Puebla
El primer caso fue a principios del año, el 7 de enero, en donde un policía municipal de Tehuacán, de nombre Rubén Olivares, de 35 años, perdió la vida tras recibir varios impactos de bala, cuando se encontraba custodiando una bodega, del Ayuntamiento, ubicada en la calle 8 Oriente, entre la calle 1 Norte y 3 Norte de la colonia Francisco Sarabia.
El 4 de mayo se dio a conocer que había sido encontrado un cuerpo de una persona baleada en la cajuela de un automóvil abandonado en la autopista México-Puebla, a la altura de San Miguel Xoxtla. El cadáver correspondía a un expolicía y narcomenudista alias «El Migue».
El 22 de junio, se dio a conocer que un presunto policía municipal y un menor de edad habían perdido la vida tras recibir varios disparos, en el Fraccionamiento Misiones de San Francisco, en el municipio de Santa María Coronango.
Más tarde, se identificó al ejecutado como Juan Carlos N. alias «El Chacal», quien formaba parte de la banda «Los Sinaloa», dedicada a la venta de droga.
El 25 de agosto, Isauro Guerra, de 40 años, elemento de la Guardia Nacional, fue golpeado, privado de su libertad y encontrado sin vida en la junta auxiliar de La Resurrección, tras haber sido asesinado, presuntamente, por comerciantes de la Central de Abasto.
El 29 del mismo mes, un policía estatal, de nombre Juan Pablo Morales, perdió la vida en San Miguel Xoxtla, tras haber recibido varios impactos de bala durante un enfrentamiento y persecución. En el mismo incidente, dos policías más resultaron heridos, un delincuente abatido y ocho detenidos.
El caso más reciente fue el pasado 18 de octubre, cuando Gregorio N. policía de San Pedro Cholula, perdió la vida tras haber recibido tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, provocándole una muerte cerebral.
Asimismo, el hombre, quien disparó al oficial, también fue herido, y pese a que huyó en un automóvil, calles más adelante fue encontrado sin vida.
Guanajuato, el estado con más asesinatos de policías
A nivel nacional, del 1 de enero al 19 de octubre del presente año, se han suscitado 341 asesinatos a uniformados, de los cuales, 58 corresponden a Guanajuato, posicionándolo como el estado con más muertes de este tipo.
Enseguida se encuentran: Zacatecas (28), Michoacán (22), Jalisco (22), Guerrero (21) y Chihuahua (20).
Mientras que las entidades federativas que no han registrado ningún incidente de este tipo en lo que va del año son: Aguascalientes, Nayarit y Campeche, de acuerdo al reporte de la organización civil, Causa en Común.
En cuanto a la semana del 13 al 19 de octubre, se registraron nueve asesinatos en el país: Baja California (2), Guanajuato (2) y Sonora, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Puebla (1, respectivamente).
Foto: Agencia Enfoque
Sigue leyendo: Seguridad Pública capacita a policías de la Mixteca poblana
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com