La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó este lunes un recurso presentado por la defensa del excomandante Juan Emilio Cheyre, en el que se solicitaba su sobreseimiento en caso de torturas durante la dictadura.
En concreto, la acción judicial apuntaba en lograr el sobreseimiento definitivo de la condena que lo apunta como encubridor de violaciones a los Derechos Humanos, refiere el portal BioBío.
Ante la decisión de la Corte de Apelaciones, también se dictaminó que el excomandante deberá pagar las costas de este recurso, considerado como una dilatación del proceso judicial.
Cabe recordar que en 2021, la misma corte confirmó el procesamiento contra el excomandante Cheyre por el delito de torturas en el regimiento Arica de la capital de Coquimbo en octubre de 1973.
Los ilícitos habrían sido cometidos entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973.
En la etapa de investigación de la causa, se dio por establecido, entre otros hechos, que «(…) al interior del Regimiento Militar se dispuso que la Sección II, que hasta antes del 11 de septiembre de 1973 era comandada por el capitán Polanco Gallardo, participara en las investigaciones, interrogatorios y torturas correspondientes a los distintos detenidos».
Posteriormente, en octubre del año pasado, la justicia chilena lo condenó junto con otros militares en retiro, por su responsabilidad en los homicidios de 15 personas que se encontraban detenidas en la Cárcel Pública de La Serena y una en el Regimiento de la misma ciudad.
Te interesa leer:
Justicia ratifica procesamiento del general (r) Cheyre por torturas a detenidos en 1973