Exediles de la agrupación Presidentes Auxiliares Unidos del Estado de Puebla (Paudep) urgieron una reforma a la Ley Orgánica Municipal para otorgar mayores facultades a las alcaldías subalternas, al señalar que están limitadas para atender las demandas básicas de la población, como seguridad y servicios.
Lee más: Gobernación local llama a ediles poblanos a reforzar seguridad
Eugenio Sandre Popoca, exedil de la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan y líder de la agrupación Paudep, señaló que estás autoridades están «a disposición» y al «contentillo» de los presidentes municipales.
Eugenio Sandre Popoca, líder de la agrupación Paudep.
Por lo anterior, no pueden responder a las peticiones de su comunidad, pese a ser el órgano de atención más cercano a la población.
Esta problemática persiste en las juntas auxiliares de la zona metropolitana, como en San Pedro Cholula, dentro de las comunidades de Momoxpan, Acuexcomac, Coapan y Santa Bárbara Almoloya, coinciden los exediles de Paudep, José Luis Bolaños, Agustín Ramos, Fortunato Rosas Velázquez y Juan Manuel Martínez.
De igual forma, en demarcaciones al interior del estado, como en Actipan, Tepeaca y Ozumba, San José Chiapa, en su momento representados por Daniel Cocoyotla y Margarito Aguilar Llanos.
La Paudep, que reúne a 400 expresidentes del interior del estado y 150 integrantes de Cabildos auxiliares en funciones, quienes coinciden en que hace falta más atribuciones, así como independencia de los municipios.
Resienten reformas del morenovallismo
Sandre Popoca señaló que las juntas auxiliares de Puebla resienten las acciones y reformas que implementó el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas hace más de 10 años, con el fin de desconocer a las alcaldías subalternas.
La más polémica, recordó, fue remover los registros civiles a las juntas auxiliares mediante una reforma que aprobó el Congreso local, lo cual derivó en el descontento de la población, protesta y el caso Chalchihuapan, cuando un menor murió a causa de una bala de goma disparada por la policía estatal.
El exedil señaló que durante el gobierno del panista se desestimó la figura de los jueces de paz, además de que las presidencias auxiliares dejaron de contar con policía auxiliar, lo cual, afirma, derivó en problemas de inseguridad en las comunidades.
Por protestar, Sandre Popoca denunció que hubo persecución política y hasta amenazas de muerte, supuestamente por el gobierno local de ese entonces.
Carecen de presupuesto propio
De igual forma, los recursos, pues las participaciones son entregadas conforme lo apruebe el Cabildo y en ocasiones de manera discrecional, sujeto a temas políticos, como el partido o simpatía de la junta auxiliar con el alcalde en turno.
Sandre Popoca denunció que algunos de los integrantes de juntas auxiliares no son reconocidos como funcionarios, por lo que carecen de las facultades propias de un funcionario electo popularmente.
Recrimina ignorancia de legisladores
Señaló que debe haber una modificación a las atribuciones y no desaparecerlas, como en algún momento planteó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, pues reiteró que son la autoridad más cercana en las comunidades.
Afirmó que la propuesta realizada por el pansita durante 2022 demuestra el desconocimiento de como operan las juntas auxiliares y sin necesidad de fortalecerlas como un ente de gobierno que pueda atender las necesidades de comunidades alejadas de las cabeceras municipales.
Ilustración: Iván Rojas
Continúa leyendo: Realizarán reuniones con ediles para funcionamientos de bares en Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín