La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas anunció este miércoles que la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) se extenderá también a los estudiantes que se encuentran realizando su práctica profesional, quienes incluso podrán utilizarla durante el verano.
La información fue dada a conocer por la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, quien aprovechó de destacar el aumento del monto de la beca, la cual pasó de 32 mil pesos a un total de 42 mil. Se trata del primer reajuste de la BAES en más de una década.
Respecto a la extensión del beneficio, Rubio señaló que «es importante seguir apoyando la trayectoria educativa en todas sus etapas, por esto queremos extender la entrega de la BAES para aquellos alumnos que están en proceso de terminar sus estudios en la Educación Superior».
«La beca no tiene postulación y su extensión a las y los estudiantes depende de la confirmación de sus respectivas casas de estudios, la cual indicará si los y las estudiantes realizarán su práctica profesional en los meses de enero y/o febrero», agregó.
Cabe recalcar que el plazo que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) para rectificar la situación sus estudiantes es entre los días 4 y 15 de diciembre de 2023. No existirá plazo adicional para obtener la extensión del pago.
Además, existirá un control ex post durante el 2024, donde las casas de estudio deberán confirmar que el estudiante realizó la práctica profesional. Si se detecta que el proceso no ocurrió y el alumno gastó el saldo, se deberá devolver el monto utilizado.