¿Quiénes son las «reinas, princesas y sultanas» del narcotráfico en Chile?

Una joven de 20 años que heredó el imperio criminal de su padre, una adulta mayor que construyó un complejo de cabañas para lavar dinero de la venta de drogas y la expareja de Pablo Escobar son algunas de las mujeres que han liderado agrupaciones criminales nuestro país.

¿Quiénes son las «reinas, princesas y sultanas» del narcotráfico en Chile?

Autor: El Ciudadano

La mañana del martes, Sabrina Durán Montero, líder de una banda narcotraficante y popular influencer en TikTok, murió tras ser acribillada a plena luz del día en la vía pública.

La joven de 22 años se hizo conocida cuando, en abril de 2022, un operativo en que participaron más de 100 funcionarios de la Policía de Investigaciones concluyó con su captura y el posterior desmantelamiento de su banda criminal, la cual se dedicaba al acopio y distribución de cocaína, MDMA, marihuana y hongos alucinógenos

Sabrina Durán era la líder de una agrupación que operaba en la población Las Praderas de Quilicura y que estaba conformada por otros nueve cómplices, entre los cuales se hallaban sus dos hermanos.

Sin embargo, Durán no es la única mujer que ha estado a cargo de bandas dedicadas al narcotráfico en Chile. En los últimos años, las autoridades han llamado la atención sobre una situación que solía ser atípica en este tipo de organizaciones y se hace cada vez más frecuente. Esta es una lista de las más líderes narcotraficantes más conocidas que han operado en nuestro país.

Ana María Rodríguez, «La Mami»

En agosto de 2022, funcionarios del OS7 de Carabineros culminaron una investigación de más de un año de duración con el allanamiento de una botillería ubicada en la villa Los Eucaliptos, en la comuna de La Pintana.

El local era en realidad una pantalla que ocultaba un negocio familiar dedicado a la venta de cannabis sativa en grandes cantidades. Al interior del inmueble se encontraron armas de grueso calibre, municiones y decenas de plantas de marihuana.

La líder del clan familiar era Ana María Rodríguez, una adulta mayor de 71 años conocida como «La Mami».

Junto a su esposo Juan Emilio Cárdenas, de 87 años, Rodríguez compró diversas propiedades a través del dinero obtenido de la venta de drogas. Una de estas adquisiciones fue un terreno en la comuna de El Tabo, región de Valparaíso, donde la familia construyó un complejo de cabañas con el objetivo de hospedar a turistas que llegaran al sector.

Fue esta inversión la que llamó la atención de las autoridades y permitió arrestar al matrimonio junto a su hijo mayor y un yerno, quienes se encargaban de las finanzas.

Johana Morgado González, «La Kiki»

En junio de 2022, 500 policías acompañados de 50 automóviles y un helicóptero lograron desbaratar una banda que operaba en al menos tres regiones del país. El operativo logró capturar a 50 personas vinculadas a la organización, entre ellas a Johana Morgado González, también conocida como «La Kiki», a quien se sindicó como la líder de la banda

El grupo operaba en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Valparaíso, y su modus operandi consistía en cerrar calles y pasajes cercanos a las casas de sus miembros y los puntos donde realizaban la venta de drogas. Para proteger la zona, utilizaban a menores de edad a modo de soldados.

La banda de la Kiki, llamada «El Imperio de la Droga», lavaba el dinero obtenido del narcotráfico a través de negocios inmobiliarios. En el mes previo a ser capturada, la mujer adquirió cuatro propiedades avaluadas en más de 100 millones de pesos.

Magaly Cueto Belmar, la novia de Pablo Escobar

En 2014, la boliviana Magaly Cueto fue detenida con medio kilo de cocaína cuando salía de su casa en la población Santo Tomás de La Pintana. Sin embargo, la sustancia era tan solo una minúscula proporción de las enormes cantidades que llegó a mover la banda liderada por la mujer, quien se encontraba en libertad luego de cumplir una condena de 14 años de presidio al momento de ser capturada.

Magaly Cueto Melgar, de 53 años, no solo era la cabecilla de una organización dedicada al tráfico de drogas: también era conocida por ser pareja del narco colombiano Pablo Escobar Gaviria. Si bien Cueto fue expulsada del país luego de cumplir su condena, en 2014 comenzó a enviar vehículos a Iquique, particularmente a Alto Hospicio, donde los acondicionaban para ocultar droga y posteriormente transportarla por la Ruta 5 Norte a la capital.

Eventualmente, la mujer arrendó una casa en La Pintana que le permitió volver a Chile. Sin embargo, logró ser detenida por funcionarios policiales junto a otros siete sujetos que formaban parte de su agrupación.

Vitalia Muñoz, la emperatriz adolescente

El mismo año en que era detenida Magaly Cueto, las autoridades de Mendoza desbarataban el imperio criminal construido por una joven de apenas 20 años: Se trataba de Vitalia Muñoz Mondaca, quien llegó a mover 300 kilos de pasta base, cocaína y marihuana en Chile, Argentina y Paraguay.

Según informaron las autoridades policiales en ese entonces, la joven heredó el negocio de su padre, el narco Pablo Muñoz, quien había sido detenido en un operativo anterior.

«Ella se movilizaba en un vehículo deportivo descapotable e impartía instrucciones a los otros integrantes de la organización desarticulada. Sin perjuicio de que su apariencia no era propia de un narcotraficante, sus decisiones eran respetadas por sus pares», informó la policía argentina.

Respecto a la participación de mujeres en las altas cúpulas de organizaciones dedicadas al narcotráfico, el entonces comisario de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, Eric Menay, señaló que es una situación que escapa al contexto normal de este tipo de actividades:

«Se trata de mujeres que participan en lo alto de la estructura, por lo tanto escapan al contexto normal donde la mayoría de las mujeres acompañan las maniobras delictuales de sus parejas y en roles secundarios, vinculados a la dosificación, la guarda, entrega menor de droga o recaudación de dinero. Ellas, en cambio, tomaban decisiones respecto del transporte, la custodia o la protección de los cargamentos ilícitos, tarea propia de los hombres».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano