El cobro de hasta mil pesos para vender de manera irregular en el estacionamiento de la zona Herradura Chica, desató el conflicto entre los comerciantes de la Central de Abastos y los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Podría interesarte: La «28 de Octubre» se mantiene en Tianguis Piedad Nacozari indefinidamente
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobierno Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, quien detalló los problemas que se han reportado en el polígono de la Central de Abastos entre los referidos grupos de comerciantes.
Expuso que en la zona llamada Herradura Chica, se encuentra un estacionamiento que es supervisado por una organización privada quien evitó decir su nombre, la cual cobraba a los comerciantes de manera excesiva para instalarse y vender sus productos, con montos desde 250 hasta mil pesos.
“Un estacionamiento donde una asociación cobra por vender, es privada. ‘’Si me ves feo te cobro 250 pesos, si te pasas 30 centímetros te cobro, me enseñaron recibos por cobros de hasta mil pesos”
Jorge Cruz Lepe
Secretario de Gobernación Municipal de Puebla
Por tal motivo, siete ambulantes decidieron abandonar el lugar e instalarse para seguir vendiendo en la calle 108 Poniente, quienes fueron “cobijados” por la UPVA 28 de Octubre, ya que no pertenecían a ninguna organización.
Cruz Lepe dio a conocer que dos semanas después del hecho ya se encontraban instaladas 70 camionetas de ambulantes de la organización, motivo por el que la Segom llevó a cabo un operativo en la zona, reduciendo a sólo 10 unidades.
No obstante, precisó que con el paso del tiempo, los comerciantes de la Central de Abasto denunciaron un desbordamiento en la zona, pues se sentían “invadidos” por la organización 28 de octubre.
Por lo anterior, la Segom llegó a un acuerdo con el Consejo de la Central de Abastos para retirar a la organización 28 de octubre del centro de abasto para reubicarlos en el Tianguis La Piedad Nacozari.
Al percatarse de la instalación de dicho grupo, los tianguistas expresaron su inconformidad, por lo que solicitaron al gobierno municipal respetar su zona de trabajo y desalojarlos.
Jorge Cruz justificó la instalación de la 28 de octubre en el tianguis, al referir que se tiene un registro de 20 tianguistas quienes se instalan únicamente los fines de semana, por lo que consideró que no habría problema alguno.
Semefo llegó siete horas tarde en el multihomicidio en San Miguel Canoa
En otro tema, el titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Jorge Cruz Lepe, señaló al Servicio Médico Forense (Semefo) de no haber intervenido a tiempo el multihomicidio que ocurrió en el picadero ubicado en la junta auxiliar San Miguel Canoa, tras haber llegado al lugar siete horas tarde.
Explicó que a las 13:30 horas ocurrió el incidente el pasado 23 de octubre, en donde fueron asesinadas siete personas en el picadero de San Miguel por un grupo armado.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y la Secretaría de Seguridad Pública para realizar las investigaciones pertinentes.
No obstante, expuso que «habían transcurrido cinco horas y no llegaba la Semefo«, motivo por el que se comunicó con el gobierno federal para notificarle sobre este caso.
En el mismo contexto, Cruz Lepe mostró su preocupación sobre este tipo de incidentes, en donde cada vez más hay asesinatos en picaderos, por lo que comentó que mantiene una coordinación con las personas de distintas juntas auxiliares, a quienes ha invitado a denunciar todos los casos de este tipo con el gobierno municipal para que pueda intervenir formalmente.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín