El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe justificó la instalación de hasta 100 comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, al referir que no pueden desalojarlos debido a que los reciben a «pedradas«.
También puedes leer: Ambulantes se niegan a irse del Centro Histórico pese a obras
Jorge Cruz admitió que las intervenciones que se realizan en el primer cuadro de la ciudad ha dificultado el desalojo de los ambulantes, pues durante los operativos en la calle 16 Oriente-Poniente, frente al Mercado 5 de Mayo, los comerciantes informales tomaban las piedras que se desprendían de las obras para arrojárselas.
Por tal motivo, el funcionario municipal reconoció que 100 de ellos se mantuvieron instalados en la zona.
Cruz Lepe aseguró que la dependencia a su cargo ha desalojado a gran parte de los ambulantes que se encontraban instalados en el Centro Histórico, pues precisó que había un total de 5 mil 200 comerciantes cuando inició la administración.
Finalmente, el funcionario municipal añadió que una vez que las obras del Centro Histórico finalicen, las supervisiones por parte de su dependencia se reanudarán de manera habitual.
Ambulantes de la 28 de Octubre se mantendrán en el polígono de la Central de Abasto
Los comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, se mantendrán en el polígono de la Central de Abasto.
Así lo dio a conocer Jorge Cruz Lepe, quien informó que el próximo 3 de noviembre serán reubicados los ambulantes que se encuentran instalados actualmente en el Tianguis La Piedad Nacozari.
Pese a que no precisó el lugar en donde serán instalados de manera definitiva, indicó que se mantendrán en un predio ubicado en la zona de la Central de Abasto, que tendrá una capacidad de hasta 80 vehículos.
Aunado a lo anterior, justificó que no los removerán a un lugar más alejado, debido a que los comerciantes consideran que el polígono es una de las zonas con mayor oportunidad de venta.
Al ser cuestionado sobre la posible «invasión» que podría generarse por parte de los integrantes de la 28 de Octubre, Cruz Lepe negó que pueda ser posible, pues el predio donde se instalarán es «limitado» por lo que no podrá extenderse la capacidad, además de que se construirá una barda para evitar más conflictos.
Cabe resaltar que serán reubicados del Tianguis La Piedad Nacozari, luego de que los comerciantes del lugar exigieron al Ayuntamiento capitalino desalojarlos y respetar su zona de trabajo.
También puedes leer: Vecinos de San Miguel de la Rosa piden retiro de ambulantes
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín