Un garrafal error fue el protagonista de la prueba de marcha femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que se llevó a cabo este domingo 29 de septiembre en el Parque O´Higgins.
La falla ocurrió en la medición del circuito donde se desarrolló la competencia y la consecuencia más grave es que las atletas participantes de la disciplina no pudieron registrar marcas válidas para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 porque corrieron menos de los debidos 20 kilómetros.
En un comunicado, la organización de Santiago 2023 explicó lo ocurrido y apuntó directamente a un responsable. “En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta. Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”, señalan en el texto.
Además, recuerdan que «según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador“, finalizan.
De la prueba se anularon los tiempos, pero las medallas se mantienen: la peruana Kimberly García se quedó con el oro, la ecuatoriana Glenda Morejón con la plata y cerrando una gran jornada para Perú, Evelyn Inga se adjudicó el bronce en la disciplina, consignó Radio Bío Bío.
Seguir leyendo: