En el transcurso de una semana, la ciudad de Puebla registró una serie de muertes suscitadas en hechos violentos, entre los que destacan los siete fallecidos que dejó un ataque armado a un picadero en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.
Te compartimos: Aumentan los «picaderos» en la capital poblana, ¿qué son?
La capital poblana inició la semana con el hallazgo de dos cuerpos sin vida abandonados en la zona colindante con el municipio de Cuautinchán, donde además habría sido encontrada una narco manta, aunque se desconoce el mensaje que contenía.
Los cuerpos, cuya identidades se desconocen, tenían heridas profundas y se encontraban atados de manos. Asimismo, se estima que ambos perdieron la vida en un hecho que tendría que ver con un ajuste de cuentas.
Ataque a picadero deja siete muertos
El lunes 23 de octubre fue reportado horas después el asesinato de siete personas tras un ataque directo con armas de fuego al interior de un picadero ubicado en San Miguel Canoa, sitio en el que también quedaron dos personas heridas.
Aunque en un inicio la información era sobre seis muertos, días después de este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que habían sido siete las víctimas mortales de este hecho, el cual, de acuerdo con sus investigaciones, tendrían que ver con una disputa entre bandas delictivas que reclutan a personas adictas a sustancias para sus actividades de narcomenudeo.
La secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio, Consuelo Cruz Galindo, llegó a reconocer que la dependencia ya tenía conocimiento de que el sitio en el que ocurrió este hecho era usado por personas para consumir drogas desde hace siete años. Posteriormente, el edil, Eduardo Rivera, argumentó que la ciudadanía no denunció este lugar.
Los dos cuerpos sin vida encontrados en los límites con Cuautinchán y los siete ejecutados de Canoa suman nueve muertos en sólo un día para Puebla, municipio que en el que durante el tercer trimestre del año aumentó a 77 por ciento la percepción de inseguridad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para el martes ya eran 10 los ejecutados
Para el martes 24 de octubre la cifra de ejecutados en la capital poblana seguía aumentando, pues ocurrió la ejecución de un hombre de 20 años de edad que circulaba a bordo de una motocicleta.
El reporte de los hechos indicó que la víctima se encontraba afuera de un depósito de cervezas en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, cuando dos hombres que también circulaban en una moto se le acercaron y le dispararon en varias ocasiones.
Este último hecho y los registrados durante el lunes estarían relacionados con ajustes de cuentas entre bandas delictivas, aunque la Fiscalía de Puebla descartó durante la semana que pudiera haber una conexión entre estos hechos.
Aparecen cuerpos embolsados en zona conurbada
A la semana violenta se sumó el hallazgo de cuerpos embolsados en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, del municipio de Amozoc, el cual pertenece a los municipios conurbados a Puebla.
Se sabe que las 10 bolsas encontradas en inmediaciones de un panteón corresponden a cuatro personas que habrían perdido la vida en otro ajuste de cuentas, toda vez que en este caso también se encontró una cartulina con un mensaje.
Por la naturaleza de los sucesos se ha llegado a especular que un mismo grupo podría estar detrás de todas estas acciones, no obstante, el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, ya ha aclarado que todos los hechos se investigan de forma separada.
Desaparece joven con todo y su pipa de agua en Bugambilias
Durante este fin de semana también se informó sobre la desaparición de un joven con todo y su pipa de agua en la ciudad de Puebla, tras acudir a hacer un servicio de descarga en la colonia Bugambilias.
Familiares del hombre identificado como Felipe Ángel Vázquez Martínez, reportaron que tuvieron comunicación por última vez con él el viernes 27 de octubre, poco después de las 23:00 horas, y desde entonces no han logrado establecer comunicación nuevamente.
Gracias a una publicación realizada por redes sociales, se sabe que Felipe conducía una unidad Kenworth D400, de color blanco, con placas emitidas en el estado de Michoacán.
Te puede interesar: Eduardo Rivera reconoce inseguridad en la capital poblana
Aparece cuerpo sin vida en autopista Puebla-Tlaxcala
En el transcurso del sábado 28 de octubre surgió información sobre la aparición de un cuerpo sobre la autopista Puebla-Tlaxcala, aunque este hecho fue atendido por autoridades del estado vecino.
La información que se tiene al respecto hasta el momento indica que se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien presentaba golpes en su rostro.
Ilustración: Iván Rojas
Sigue leyendo: Aumenta percepción de inseguridad en Puebla capital: Inegi
Recuerda suscribirte a nuestro boletín