Organizaciones se pronuncian ante aprobación del Comité de Ministros de cuestionado proyecto en la Bahía de Concepción
Proyecto pretende descargar y Regasificar Gas Natural Licuado (especialmente gas de fracking proveniente de EEUU), acciones que son altamente rechazadas por comunidades y organizaciones: “Acudiremos a todas las instancias legales que sean necesarias para frenar este proyecto, sin embargo, los caminos a tomar no se quedan solo ahí, sino que también incluyen las distintas formas de organización y movilización que durante años se han gestado”.
Indignación por aprobación de Comité de Ministros de cuestionado proyecto GNL Penco Lirquén (Octopus)
Compartimos a continuación, el comunicado público de organizaciones, ante la aprobación del Comité de Ministros del proyecto GNL Penco Lirquén.
La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también
Este miércoles 25 de octubre el Comité de Ministros (compuesto por las carteras de Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería) rechazaron las reclamaciones que se ingresaron contra el proceso de Participación Ciudadana (PAC) del proyecto energético GNL Penco-Lirquén, dándole luz verde a su ejecución sin considerar el peso de lo planteado por organizaciones sociales y comunidades que han sostenido la lucha por la defensa de la Bahía de Concepción durante una década.
Las organizaciones firmantes rechazamos la decisión del Comité de Ministros, que representa a la institucionalidad que una vez más cede a los intereses empresariales y le da la espalda a las comunidades de este territorio.
Denunciamos el autoproclamado “gobierno ecologista”, que ha impulsado un cuestionado proceso de transición energética al servicio de las mismas empresas y sin siquiera considerar o abrir espacios vinculantes para las comunidades, hoy nuevamente renuncia a desarrollar políticas transformadoras. De esta forma vemos, que independiente del color que vistan los gobiernos de turno, nuestros territorios siempre están bajo la amenaza del extractivismo.
Por su parte, enfatizamos en que esto no queda en la votación recientemente realizada. Por 10 años, las organizaciones y comunidades de la Bahía de Concepción hemos resistido ante la intención de instalar terminales marítimos, y continuaremos en la lucha por la defensa del territorio.
En este sentido, reafirmamos nuestra oposición a los proyectos extractivistas que pretenden instalarse en nuestro mar y nuestros cerros. Por lo mismo, acudiremos a todas las instancias legales que sean necesarias para frenar este proyecto, sin embargo, los caminos a tomar no se quedan solo ahí, sino que también incluyen las distintas formas de organización y movilización que durante años se han gestado.
Así, hacemos un llamado a las diversas organizaciones y también a la población a estar en estado de alerta ante la luz verde que recibe el proyecto GNL Penco-Lirquén y a sumarse a los próximos espaciones y convocatorias que se realizarán, para poder expresar nuestro rechazo ante este proyecto y organizarnos por la defensa de la Bahía de Concepción.
Que estos diez años de lucha y organización no sean en vano, así como frenamos el proyecto GNL Talcahuano, frenemos el GNL Penco Lirquén y a todo aquellos que atenten contra nuestro buen vivir.
¡Nuestro mar sin GNL y nuestros cerros sin mineras!
#BahíaLibreDeGas
#NoaGNLPencoLirquén
Adhieren:
Asamblea Territorial Penco-Lirquén
Red de Mujeres Penco-Lirquén
Keule Resiste
Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén
Coordinadora Chorera
Coordinadora Territorial Tomé
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Asociación Indígena Koñintu Lafken Mapu Penco
Fuente: Asamblea Penco Lirquén