Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), aceptó, en principio, canalizar para damnificados por el huracán Otis en Acapulco, los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Lee más: Poder Judicial, a paro nacional, ¿y los 15 mil mdp de fideicomisos?
La mencionada ministra recibió propuesta la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de un oficio, Norma Piña respondió de manera positiva a la propuesta del mandatario federal, aceptando a grandes rasgos los términos.
«La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para poder continuar con su proyecto de vida»
Oficio
Aunque no detalló si se refiere a todos los fideicomisos, debido a que tres financian pensiones complementarias de jueces, magistrados y mandos medios y superiores del Poder Judicial en México.
La ministra Norma Piña mencionó que esperará a que se defina un canal institucional para concretar la propuesta del presidente sobre los fideicomisos.
El aval de la SCJN intentaría reparar la relación con el Ejecutivo, la cual se ha «fracturado» desde que la ministra fue electa presidenta en enero pasado.
El pasado martes 24 de octubre fue aprobada una reforma para extinguir 13 de 14 fideicomisos de la judicatura federal.
Foto: X
Sigue leyendo: Protestan cientos en Puebla por fideicomisos del Poder Judicial
Recuerda suscribirte a nuestro boletín