Desde La Piedad, una jardinera narra cómo renueva las tumbas

Los "lavadores" del camposanto no reciben un salario fijo, sólo se ayudan de lo que les da la gente que visita a sus seres queridos

Desde La Piedad, una jardinera narra cómo renueva las tumbas

Autor: Daniel Jiménez

Los jardineros que se dedican a lavar y dar mantenimiento a tumbas esperan ganar hasta mil 500 pesos durante el 1 y 2 de noviembre, fechas en que las personas acostumbran visitar los campos santos para recordar a sus difuntos.

Podría interesarte: Panteones en Puebla extienden horario el 1 y 2 de noviembre

Marisol Cinto, quien trabaja en el panteón «Memorial La Piedad» relató a El Ciudadano México que para limpiar las tumbas únicamente con agua piden una cooperación voluntaria, pero si el trabajo requiere usar palas y remover hierba, entonces la cuota es de $60 pesos.

«Lo que cobramos son las palas que usamos para retirar la hierba. El agua, si no tiene pasto le sacamos agua de sus floreros, lavamos el florero y lo llenamos de agua limpia. Si es pasto, lo vamos desyerbando, le quitamos pasto y acomodamos la tierra.»

Marisol Cinto
Jardinera del Panteón «Memorial La Piedad»

Ella y las personas que realizan este trabajo dentro del panteón también conocido como La Piedad no reciben un salario fijo. Debido a esto, lo que ganen depende de las propinas que les entreguen.

Afirmó que por Día de Muertos su trabajo le dará ganancias de hasta mil 500 pesos, no obstante, afirma que esta cifra no es muy diferente a la que percibe normalmente, ya que asegura que en un fin de semana puede ganar al menos mil 200 pesos, aunque también reconoció que hay quienes le llegan a dar $200 pesos al mes sólo para cambiar flores y vigilar las sepulturas

Por ello, Marisol asegura que siente responsabilidad por el cuidado de las tumbas. Asimismo, dijo que ha desarrollado una buena relación con la gente, ya que muchos visitan este cementerio cada semana mientras que otros sólo van una o dos veces al año.

«La experiencia del panteón me ha dejado empatía por las personas, la gratitud que tienen de venir a ver a sus muertos, dejarles flores, dejar limpias las tumbas.»

Marisol Cinto
Jardinera del Panteón «Memorial La Piedad»

Ella misma reconoce que sus abuelos, bisabuelos y una tía están sepultados en La Piedad, por lo que también visita seguido sus lugares y cuida que no les falten flores.

Se estima que en Día de Muertos, los panteones de la capital poblana reciban la llegada de poco más de 115 mil personas para visitar a sus difuntos. Asimismo, el Ayuntamiento de Puebla ha pactado la presencia de 400 comerciantes ambulantes alrededor de estos lugares.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano