Los cobros de piso, disputas por el narcomenudeo y extorsiones, entre otros factores, han ocasionado la mayor parte de los conflictos en el mercado José María Morelos y Pavón, que ha arrebatado la vida de 14 personas desde el 2019.
Lee más: Balacera en merado Morelos deja 4 muertos y 2 heridos
Uno de los actos más violentos ocurrió este 31 de octubre de 2023, con el ataque directo de cuatro trabajadores administrativos.
Desde 2019, con la morenista Claudia Rivera Vivanco hasta con el gobierno panista Eduardo Rivera Pérez se ha planteado una estrategia para mejorar la seguridad en la zona.
Por los hechos delictivos, el mercado Morelos se convierte en uno de los lugares más peligrosos del municipio, superando incluso a los mercados: Amalucan, 5 de Mayo e Independencia, éste último ubicado en el Sur de la ciudad.
Pese a la inseguridad que se vive en el mercado, los comerciantes no han abandonado su centro de trabajo debido a que no encuentran otro lugar en donde instalarse, así como la ciudadanía, que ha seguido acudiendo a comprar al mercado con miedo, por estar cercano a sus hogares.
Escalofriante crimen el 31 de octubre: cuatro muertos
El crimen más violento ocurrió el pasado 31 de octubre, después de que cuatro personas perdieron la vida y dos personas más fueron heridas tras un ataque directo entre dos supuestos grupos narcomenudistas.
Los fallecidos fueron identificados como Oscar Alexis (27 años), Miguel (54 años), Gehu Fares (27 años) y Jorge César N.
De acuerdo a las versiones preliminares, indican que tras la detención de líderes narcomenudistas de los grupos «El Gabo», «La Patrona», «El Fausto» y «El Mister», bandas antagónicas pretenden instalarse en el mercado, lo que ocasionó este enfrentamiento.
Una de las personas heridas fue llevada al hospital, mientras que la otra fue llevada al nosocomio, al reportarse en ese momento grave.
La Fiscalía General del Estado (FGE), de Puebla, se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso y hasta el viernes dará una postura sobre el crimen.
La fosa clandestina: ocho cuerpos
En abril del 2019 fue hallada una fosa clandestina dentro del mercado Morelos, en donde fueron encontradas dos piernas humanas, lo que generó controversia, con versiones de que habían sido desmembrados una gran cantidad de cuerpos en el referido lugar.
Posteriormente, fueron encontrados ocho cadáveres en San Lorenzo Chachapa, en Amozoc, quienes se encontraban desmembrados y con quemaduras, por lo que se determinó que habían sido asesinados dentro del mercado Morelos.
Tras varias investigaciones, se concluyó que este hecho fue dirigido por la banda perteneciente a Christian N, alias el “El Grillo”, líder narcomenudista.
En 2022: varón asesinado
Un hombre fue asesinado, en septiembre del 2022, en el exterior del centro de abasto, luego de ser atacado por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas, por un supuesto “ajuste de cuentas”.
Tres impactos de bala provocaron la muerte del sujeto conocido como “El Papi Chulo”, relacionado con el grupo delictivo de “El Grillo”.
Dicho hecho provocó terror en los locatarios y clientes, por lo que inmediatamente solicitaron apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, quienes encontraron en el lugar una lona firmada presuntamente por la delincuencia organizada.
Hombre pierde la vida tras “cobro de piso”
El pasado 2 de agosto de 2023, un hombre perdió la vida tras un enfrentamiento entre dos grupos delictivos con armas de fuego.
Tras una balacera por “cobro de piso”, inició una movilización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), capturaron a 10 personas involucradas en el enfrentamiento.
Entre ellos, un menor de edad y Arturo N., alias “El Talli”, líder de la banda “La Mafia de Analco”, quien ha sido detenido en cinco ocasiones. No obstante, siempre ha sido puesto en libertad por pagos de fianza o cambio de medidas tutelares.
Mercado Morelos fue operado por años por “El Grillo”
José Christian alías “El Grillo”, fue un líder narcomenudista que operó por varios años el mercado Morelos, motivo por el que se suscitaron distintos hechos delictivos.
El pasado 5 de junio fue encontrado sin vida al interior del Centro Federal de Readaptación Social de Oaxaca, en donde se encontraba preso desde octubre del 2019, por ser considerado como un criminal peligroso.
De acuerdo a los primeros reportes, su fallecimiento se debió a un infarto, pues su salud se había deteriorado en los últimos años.
Pese a su muerte, se mantiene una disputa dentro del mercado Morelos, pues distintos grupos delictivos buscan ocupar la plaza de narcomenudeo, motivo por el que se han llevado a cabo distintos actos de violencia.
Por lo anterior, este centro de abasto es considerado como uno de los puntos con mayor venta de droga y armas de fuego, y es que en julio de 2022, la FGE aseguró 266 dosis de cristal, en donde también se detuvo a Luis N., quien contaba con 100 bolsas con aparente cristal.
Regidores exigen intervención de Eduardo Rivera
Luego del enfrentamiento ocurrido el pasado 31 de octubre en el mercado Morelos, regidores opositores del Ayuntamiento de Puebla se pronunciaron para que el gobierno municipal, presidido por Eduardo Rivera intervenga; denunciaron que durante su administración se han suscitado distintos conflictos que hasta el momento no ha podido combatir.
El regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leobardo Rodríguez Juárez, utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para exigirle a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo y al edil panista, Eduardo Rivera Pérez rendir cuentas sobre lo sucedido, al referir que han sido ajenos a la situación.
“Cuando en la comparecencia de Consuelo Cruz dije que Puebla era un reguero de muertos, no imaginé que iba a ser peor. Mientras ellos posan con sus juguetes, Puebla está sumida en una crisis de seguridad. Eduardo Rivera no puede con el reto, es hora de que rinda cuentas”
Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor de Morena
Asimismo, la regidora cabildante de Morena, Elisa Molina Rivera señaló que pese a que Rivera Pérez ha procurado graduar policías y construir comisarías de seguridad, no ha solucionado uno de los mayores problemas, que es la violencia dentro del centro de abasto.
Indicó que la policía municipal sólo es una «fachada» pues no ha cumplido ninguna de sus funciones, qué es preservar la integridad de la ciudadanía.
“Desde hace meses se han llevado a cabo balaceras sistemáticas en el Mercado Morelos. Al parecer, todo el mundo sabe quiénes las realizan, menos Eduardo Rivera. Pagó la remodelación de una comisaría y uniformes nuevos para los policías, pero no logra evitar que esto deje de pasar, al menos una vez, todos los meses»
Elisa Molina Rivera
Regidora cabildante de Morena
Pese a que el hecho generó controversia y terror en la ciudadanía, hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ni el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez se han pronunciado al respecto.
De la posición del ayuntamiento, solo una del pasado 2 de agosto, el gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, negó que los mercados sean centros de delincuencia.
“No podemos asegurar que exista algún tipo de delincuencia, dado a que no existen las denuncias correspondientes ante la autoridad competente”
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín