El partido Demócratas anunció este miércoles que votarán A favor de la propuesta constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre. Si bien desde la colectividad reconocieron falencias e imperfecciones en el texto, aseguraron que éstas pueden ser reformadas en el Congreso y calificaron el borrador como un «avance» respecto a la Constitución de 1980.
La decisión fue tomada tras una reunión de la directiva en la que participaron las figuras prominentes del partido liderado por Ximena Rincón, Matías Walker, Carlos Maldonado, Jorge Tarud, Gabriel Alemparte y Erika Oliveira.
«Consideramos que el texto propuesto, en general y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente y nos permitirá por fin contar con una carta fundamental gestada en democracia», señala el comunicado difundido tras la reunión.
Dentro de los aspectos del texto que la colectividad considera determinantes para su aprobación se encuentra «el Estado Social y Democrático de Derecho con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales y un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o pre existencias».
También valoraron «el sistema político que promueve partidos más fuertes, la modernización del Estado, la descentralización administrativa y fiscal, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, y en materia de seguridad valoramos la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería».
En cuanto a las falencias de la propuesta, desde Demócratas mencionan únicamente «las eventuales implicancias de algunas normas en relación al derecho a la vida, y respecto al principio del interés superior del niño. En consecuencia, en caso de que esta propuesta constitucional fuera aprobada, vamos a trabajar desde ya en impulsar reformas constitucionales específicas para aquellos aspectos que ameritan ser perfeccionadas».
Finalmente, la colectividad hizo un llamado «a informarse y a hacer un proceso de reflexión sin caricaturas, leyendo el texto y determinando si esta propuesta es mejor o no que la Constitución que nos rige actualmente. Asimismo, y haciendo honor al nombre de nuestro partido, respetamos las legítimas opciones diferentes que puedan tener algunos de nuestros militantes, a diferencia de lo que hicieron otros partidos en el proceso anterior».
«La aprobación de este texto permitirá, además, cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadania, especialmente, en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda», finalizan.