Escuela en Pichingual, Araucanía, se convierte en punto de controversia por presencia militar: Familias mapuche de la comuna exigen diálogo y respeto
Familias de comunidades del Pu Lofche en Pichingual (comuna de Carahue) ha emitido un comunicado público en el que expresan su enérgico rechazo a la militarización de la región de la Araucanía, especialmente en lo que respecta a la presencia de fuerzas militares en la escuela Carlos Palma La Fuente G-431 en el sector Pichingual de Carahue.
Consideran que la militarización no es la solución adecuada para los problemas en la región y que esta medida no solo aumenta las tensiones y la violencia, sino que también afecta negativamente a la vida cotidiana de la población civil y sus derechos humanos.
La comunidad denuncia la falta de consulta y la arbitrariedad en la decisión de mostrar el espacio de su escuela al mayor Rodrigo Vergara, pasando por alto a la autoridad ancestral y a la comunidad en general. El Pu Lofche Pichingual insta a las autoridades locales a ser conscientes de las repercusiones de la militarización y a buscar soluciones que respeten los derechos de los habitantes de la región. Además, hacen un llamado al diálogo y a una aclaración por parte del Director de Costa Araucanía, Raúl Adonis, quien promovió esta medida sin considerar el pensamiento de la comunidad Mapuche.
Las familias de la comunidad Pu Lofche de Pichingual que emite el comunicado público, se posicionan en contra de la militarización y busca soluciones pacíficas y respetuosas de los derechos en la Araucanía, defendiendo su espacio de reivindicación y su cultura.
Compartimos a continuación, el comunicado público:
COMUNICADO PÚBLICO
En Pichingual, Pu Lofche se pronuncian categóricamente en contra de la militarización de la Araucanía y manifiesta su profunda preocupación ante los recientes acontecimientos que han llevado a la presencia de fuerzas militares en la escuela Carlos Palma La Fuente G-431, ubicada en el sector Pichingual de la comuna de Carahue.
Entendemos que la situación en la Araucanía es compleja y requiere soluciones, pero creemos firmemente que la militarización no es la respuesta adecuada es por ello, que rechazamos rotundamente la propuesta de ceder el espacio para un “punto de avanzada” transformando nuestra escuela y futuro espacio de reivindicación, en un espacio ocupado por las fuerzas militares del estado.
La militarización de una región aumenta las tensiones y la violencia, sino que también tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de la población civil. La presencia de fuerzas militares en las comunidades genera temor, afecta a la economía local, limita la libertad de movimiento y el libre quehacer Mapuche en el territorio, así como también tiene graves implicancias en los derechos humanos de los habitantes de la zona.
Nos preocupa que la militarización profundice las divisiones y no aborde las causas fundamentales de los problemas en la Araucanía, como la falta de diálogo, la marginación social y económica, y la necesidad de un enfoque integral para resolver las disputas territoriales y culturales.
Por lo anterior, denunciamos el evento ocurrido entre el alcalde de Carahue Alejando Sáez y el director del servicio local Costa Araucanía Raúl Adonis, que de forma arbitraria y sin previa consulta, muestran el espacio de nuestra escuela al mayor Rodrigo Vergara.
Estos hechos no son informados a la comunidad, pasando por alto a la autoridad ancestral de nuestro lof, nuestra machi, así como también a las personas y habitantes de este territorio. Este mismo espacio ha sido solicitado por otras organizaciones del Lof y han sido rechazadas, es por ello que consideramos inaceptable transformar este espacio en un ´punto de avanzada´ militar.
Instamos a las autoridades locales a crear conciencia de las reales repercusiones que estos hechos pueden traer a nuestro territorio. A buscar vías y propuestas que no afecten ni atenten sobre los derechos de los habitantes de este y todos los territorios Mapuche.
Comprendiendo la situación como un llamado a dialogo y a una aclaración por parte del Director de Costa Araucanía, ya que los actos antes mencionados fueron realizados, mencionado y publicados en declaraciones por el director de costa Araucanía Raúl Adonis y no forman parte de las decisiones y pensamiento de nuestro Lof.
Pu Lofche Pinchingual mew.