Asamblea General de la ONU aprueba resolución que insta a EEUU a poner fin al embargo a Cuba
El bloqueo comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que acabe con él.
La Asamblea General se reunió de nuevo este año una vez más para examinar en su agenda el tema de la Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, infrmó prensa de Naciones Unidas.
Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania, se aprobó por trigésimo primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.
La resolución A/78/L.5, sometida por Cuba, «insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto«.
La resolución también pide al Secretario General que continúe preparando informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.
Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.
Por su parte, el máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el embargo: «Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible».
Este año, Noticias ONU te trajo en directo el minuto a minuto de la deliberación y la votación de la resolución.
(Archivo histórico) Ver intervención de Fidel Castro en Naciones Unidas 1960
Algunas reacciones en Asamblea General ONU este 2 de noviembre de 2023
El representante permanente adjunto de China declaró que “la imposición de medidas unilaterales, coercitivas contra Cuba y otros países por Estados Unidos constituyen una violación de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.
“Son acciones que han socavado el consenso internacional sobre la agenda 2030 afectando el derecho a la supervivencia y al desarrollo del pueblo de Cuba y otros países, mermando la cooperación y el desarrollo; van en contra de las políticas internacionales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declaró Dai Bing.
La representante de México pidió poner fin al bloqueo por ser “contrario al derecho internacional y ajeno a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica de los pueblos de las Américas y del Caribe”.
“México condena de manera categórica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título III de la ley de la libertad cubana y solidaridad democrática que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los intereses nacionales de terceros países”, declaró Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu.
La embajadora de Chile declaró que el país, “comprometido con el multilateralismo efectivo, reafirma su pleno respaldo a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, entre ellos, los de igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales”.
Paula Narváez Ojeda señaló que el embargo “ha generado y continúa generando escasez y sufrimiento para toda la población cubana. Limita y retrata el desarrollo económico y social, e impide el logro de los objetivos de desarrollo, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Reafirmamos la necesidad de poner fin del bloqueo a Cuba y la aplicación de medidas extraterritoriales asociadas a esta política, así como la exclusión de Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo que exacerba los impactos del bloqueo”, declaró.
La embajadora de España, en representación de la Unión Europea, declaró que la UE “considera que el levantamiento del embargo podría hacer más efectivas las reformas económicas y facilitar la apertura de economía cubana en beneficio del pueblo cubano.
El embajador ruso, dijo que su país exige “el levantamiento inmediato e incondicional del embargo”, al tiempo que manifestó su “enérgica protesta” por el hecho de que las sanciones son unilaterales “pasando por alto al Consejo de Seguridad”, lo que lo convierte en “una política neocolonial».
Para Vasily Nebenzya, el bloque supone un “total desprecio de los derechos humanos” por parte de Estados Unidos y afirmó que “socava los principios de estabilidad y desarrollo”.
Lo que dice Estados Unidos
Intervino un representante de los Estados Unidos de América quien en una breve intervención de cuatro minutos comenzó afirmando que su país apoya “con determinación al pueblo cubano” y “apoya firmemente su consecución de un futuro con respeto a los derechos humanos”.
A continuación, Paul Folmsbee dijo que en Cuba hay “mil presos políticos”, asegurando que es “más que en otro momento de la historia”.
Explicó que «las sanciones son una serie de herramientas en nuestros esfuerzos amplios para que se adopte la democracia y fomentar el respeto a los derechos humanos en Cuba. Por eso nos oponemos a esta resolución».
El representante estadounidense habla ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
También observó que a pesar de la membresía de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno de la isla ha demorado la respuesta a solicitudes de mandar expertos independientes.
“que ayudarían a hacer avanzar el respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, la libertad de religión o de creencia y la libertad de reunirse pacíficamente. Algunas de estas solicitudes siguen pendientes desde hace 10 años”.
El diplomático dijo que Estados Unidos reconoce “los desafíos que enfrenta el pueblo cubano” y explicó que en ese sentido “las sanciones incluyen exenciones con respeto a importaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.
Y agregó: “Estados Unidos sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba”.
Lo que dice Cuba
El ministro de relaciones exteriores de Cuba comenzó con una exposición de cómo el embargo afecta el día a día de los cubanos, desde la alimentación a la energía, pasando por los medicamentos, incluidos para tratar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades.
“Con saña y precisiónquirúrgica se ataca a los sectoresmássensibles de la economía y se buscadeliberadamenteinfligirel mayor dañoposible a las familiascubanas”, dijo Bruno Rodríguez Padilla.
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, habla ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
Entre los muchos ejemplos que expuso de como el embargo a afecta la vida cotidiana, Padilla comentó que se impide a Cuba adquirir de compañías estadounidenses y sus subsidiarias equipos, dispositivos y fármacos, que el país debe pagar a precios exorbitantes a terceros.
En ese capítulo, quiso “compartir con hondo dolor, la situación de María, una niña cubana de seis años”, a la que se operó para extraer un tumor de cáncer, pero a la que no se le ha podido administrar un medicamento producido por Estados Unidos necesario para continuar el tratamiento.
“Hoy la pequeña paciente se encuentra en recaída y se le aplica un sistema de quimioterapia de rescate. Para ella, como para otros niños cubanos. El bloqueo sigue marcando la diferencia entre la huida y la muerte”, aseguró.
Y agregó que “miente el Gobierno de los Estados Unidos al afirmar que el bloqueo no impide el acceso a medicamentos y equipos médicos”, explicó el ministro, que recordó que esto fue exactamente lo que ocurrió durante la reciente pandemia de COVID-19.
Encaminado a desestabilizar al país, “el bloqueo es un acto de guerra económica en tiempos de paz, dirigido a anular la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, crearunasituación de ingobernabilidad y destruirelordenconstitucional”, aseguró Padilla.
“No es legal niético que el Gobierno de una potencia someta a una nación pequeña por décadas a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno y volver a apropiarse de sus recursos. Es inaceptable privar a un pueblo entero del derecho a la libre determinación, al desarrollo y al progreso humano”, agregó.
Padilla reconoció que no todos los problemas de la isla son por el bloqueo, pero indicó que es la causa principal del sufrimiento.
“Claro que el bloqueo no es responsable de todos los problemas que enfrenta hoy nuestro país.
Como ha dichoelpresidente Miguel Díaz Canel. Pero faltaría a la verdad. Quien niegue sus gravísimosefectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones y carencias y sufrimientos de las familiascubanas. Mentiría quienniegueelbloqueo. Como unaviolaciónmasiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todonuestro pueblo y comoel mayor obstáculo a nuestrodesarrollo”, declaró.
Al solicitar el voto en favor de la resolución que solicita acabar con el embargo, Padilla dijo: “Mejor sin bloqueo. Bloqueo genocida. Dejen a Cuba vivir sin bloqueo”.